miércoles, 8 de junio de 2011

Sismo con epicentro en Perú se sintió en La Paz

La advertencia fue hecha, particularmente, a entidades con sede en el oriente del país, que el año pasado no paralizaron actividades en esa fecha. En todo caso, la Gobernación cruceña informó que el feriado regirá en el departamento, pero que en esa región se recibirá al “Lucero del Alba”, a la usanza y costumbres guaraníes.

“El 21 de junio es feriado por Decreto Supremo 01-73 (del 2010), que declara feriado nacional el día del solsticio de invierno, tanto en la parte andina como en el oriente del país, y los sectores público y privado deben cumplir a cabalidad con estas disposiciones”, señaló Santalla en declaraciones a radio Fides recogidas por la agencia de noticias AFP.

El despacho agrega que el 2010 Bolivia celebró por primera vez con un feriado el solsticio de invierno, oportunidad en la que se desarrolló una serie de ceremonias religiosas y culturales, principalmente en Tiwanaku (a 42 km al oeste de La Paz).

El nuevo ministro reconoció que en el oriente hay resistencia a aceptar el Año Nuevo Aymara como feriado, por lo que advirtió con sanciones. “Vamos a sancionar con una multa, en esa parte oriental se ha estado resistiendo, como si fuera feriado el 21 sólo para el área andina. Es para todo el país, para todo el Estado”.

El año pasado, mientras en el occidente se acató el feriado, en el oriente hubo instituciones que trabajaron. Medios locales de Santa Cruz reportaron que algunas empresas privadas y el Comité Cívico no suspendieron actividades, aunque las entidades públicas cerraron sus puertas.

Alba. Para este año, las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz tienen previsto participar en el “Lucero del Alba”. El secretario del Gobierno Departamental, Vladimir Peña, confirmó que el gobernador Rubén Costas y parte de su gabinete se trasladarán al municipio de Samaipata con ese fin.

Peña dijo que la Gobernación acatará la suspensión de actividades. “Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad, por ello no podemos quedar al margen de esta creencia religiosa”.

Sostuvo que el “Lucero del Alba” marca el inicio del año nuevo guaraní y que cada 20 de junio los guaraníes cumplen rituales como el “ayarises”, una danza alrededor del fuego que es una antesala para esperar el amanecer del 21. “El ‘Lucero del Alba’ seguramente aparecerá con toda su fuerza, cuando esto sucede quiere decir que va a ser un buen año”, explicó Peña, quien luego recordó que el 2010 ya participaron de estas actividades.

En esta oportunidad, el Centro de Investigación Arqueológica de Samaipata (CIAS) preparará el acto.

También será feriado el jueves 23

Santalla ratificó, además, la vigencia del feriado católico del 23 de junio, cuando los fieles celebran Corpus Christi. Por tanto, serán feriados el martes 21 de junio y el jueves 23 de junio.

Académico afirma que no existe el año nuevo guaraní

De acuerdo con el historiador Bismar Cuéllar, no existe el año nuevo guaraní. “Esto nació en contraposición a lo que dictaminó el gobierno de Evo Morales sobre el festejo aymara”, sostuvo el académico.

“Lo que se celebra el 21 de junio son manifestaciones para rescatar la cultura de los guaraníes y aymaras, siendo que ninguno de los dos existe en la historia de los pueblos”, sostuvo. Según Cuéllar, hace dos años estudia a profundidad este tipo de manifestaciones.

En todo caso, este 21 de junio los aymaras se preparan para celebrar el inicio del año 5519 y lo harán con rituales a desarrollarse en el complejo de Tiwanaku. Según el criterio de Cuéllar, la celebración guaraní nació el 2010 “al calor político del oficialismo y la oposición”.

“Los guaraníes nunca celebraron en estas fechas, muestra de ello es que muchos de ellos desconocen el porqué se declara esta fecha año nuevo, mientras que en el caso de los aymaras, el año nuevo productivo comienza el 2 de noviembre y no así el 21 de junio”.

Precisó que la figura del “Lucero del Alba” proviene de la antigua Grecia. “Era la primera estrella al atardecer y era la última en apagar al amanecer del día siguiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario