miércoles, 22 de junio de 2011

Puyehue echa lava y la ceniza viaja al Pacífico

Personal del Servicio de Geología y Minería de Chile sobrevoló ayer la zona y comprobó que el volcán empezó a lanzar magma sobre su perfil oeste. Además, por el cambio de vientos, la nube de cenizas se desplaza ahora hacia el sudoeste del Pacífico y deja de afectar regiones argentinas.

En el recorrido observaron la salida de “lava viscosa” que se dirigía hacia el oeste y que fluía “lentamente por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 de largo”.

En tanto, la nube de cenizas procedente del volcán chileno Puyehue se desplazaba desde ayer y por efecto de los vientos hacia el sudoeste del Pacífico, pero Villa La Angostura, en Neuquén, continuaba con cenizas en suspensión por los residuos volcánicos acumulados, lo que obligaba a la población a usar nuevamente el barbijo para desplazarse por las calles.

“El volcán ha bajado la pluma de su actividad eruptiva de 10.800 metros a una variable de 2.000 a 3.000 metros en los últimos cuatro días, aunque ayer se dio un pico temporario que llegó a los 6.000 metros, originado en un achicamiento del cráter del volcán”, informó David Tressens, secretario de Defensa Civil de Villa La Angostura de Argentina.

La autoridad afirmó que “de las 240 actividades sísmicas que tenía por hora el volcán actualmente tiene 3” y que “de los 100 millones de metros cúbicos de material piroclástico que estaba arrojando, en este momento arroja 3 millones”.

Según algunos medios locales, el Gobierno argentino declarará a la Patagonia como una región en emergencia agropecuaria por el daño que sufrieron los productores de ovejas y frutales.

VUELOS EN AUSTRALIA

Los principales aeropuertos de Australia prevén el descenso de sus actividades las próximas 48 horas luego de que la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue obligó al cese de operaciones de dos aerolíneas.

En general, todos los vuelos internacionales desde Sydney, Melbourne y Perth han sido cancelados a partir de las 15:00 (5:00 GMT).

El ministro australiano de Transportes, Anthony Albanese, dijo que apoya las cancelaciones, y señaló que de acuerdo con las autoridades meteorológicas el aeródromo de Melbourne estará afectado de 36 a 48 horas a partir de esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario