martes, 21 de junio de 2011

Las lluvias e inundaciones afectan a 36 millones en China

Treinta y seis millones de personas y alrededor de 175 muertos es el saldo de la peor temporada de lluvias en los últimos 12 años en las regiones del centro de China, según el Ministerio de Asuntos Civiles.

De acuerdo con el citado ministerio, además de la cifra de muertos, 86 personas están en paradero desconocido como consecuencia de las cuatro rondas de lluvias torrenciales e inundaciones que desde el 3 de junio afectan a 13 divisiones administrativas de China, especialmente en la cuenca del río Yangtsé, la misma donde en los primeros cinco meses del año muchos lagos y ríos se secaron, cita EFE.

Los desastres afectaron a 36,57 millones de personas y dejado sin hogar a 1,64 millones de pobladores de 510 distritos en 13 provincias chinas.

Además, de acuerdo con las cifras oficiales, las pérdidas económicas alcanzaron los 35.000 millones de yuanes (5.410 millones de dólares) y el costo de subsidios llegó a los 165 millones de yuanes (25 millones de dólares).

Situación dramática

Josh Edwards, corresponsal de Fox News en Beijing, señala que “la situación en algunas ciudades pequeñas como Wuhan es dramática. Miles de personas se vieron forzadas a abandonar sus viviendas debido a la crecida de los ríos que inundaron la mayoría de las calles. Algunas familias buscaron refugio en las zonas altas, pero no cuentan por el momento con una adecuada asistencia de parte de las autoridades. De hecho no funcionan los mecanismos de emergencia para una evacuación masiva, ni mucho menos el suministro de alimentos y vituallas”.

Precisamente una de las provincias más afectadas por las inundaciones es la de Zhejiang, en la costa este de China y una de las zonas más prósperas del país, donde el río Qiantang, principal de la provincia, se encuentra en su máximo nivel en medio siglo.

Informaciones de la agencia oficial Xinhua señalaron que más de dos millones de personas se han visto afectadas sólo en esa provincia, mientras que un millar de empresas de la zona se vieron obligadas a detener sus operaciones.

En otras zonas de la cuenca del Yangtsé hasta medio millón de personas tuvieron que dejar sus hogares como consecuencia de las lluvias torrenciales y los riesgos de crecidas.

El centro y sur de China sufren inundaciones, tifones y otras catástrofes naturales en sus meses estivales, entre mayo y agosto.

Las lluvias en China
Antecedente Entre mayo y agosto de 2010, las lluvias e inundaciones causaron más de 4.300 muertos según reportes oficiales.


Peligro Las fuertes precipitaciones que comenzaron durante la primera semana de junio cubrieron áreas del centro y el sur de China. El Gobierno afirmó que diez grandes ríos en las zonas afectadas están punto de desbordarse.


Ayuda Beijing ha dispuesto un plan de emergencia y atención inmediata en las regiones afectadas por los desastres naturales.


Temor La Policía lanzó una alerta por temor a que grupos criminales aprovechen el caos en la provincia de Zhejiang para llevar a cabo saqueos y secuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario