miércoles, 8 de junio de 2011

Fuertes lluvias azotan Haití y República Dominicana

En Haití, las lluvias inundaron barrios marinales y campamentos de refugiados levantados tras el terremoto de enero del 2010, dejando un saldo hasta el momento de 23 muertos, según la Agencia de Protección Civil (APC).

“La mayoría de las víctimas fueron encontradas en Petionville, un suburbio del este de la capital donde 13 personas murieron en el derrumbe de sus viviendas construidas en el borde de ríos o en montículos de tierra”, declaró en rueda de prensa la portavoz de la APC, Nadia Lochard.

Siete cuerpos más fueron hallados en Delmas y Carrefour, dos comunas de la capital, como también en el barrio de Christ-roi, cerca del centro de Puerto Príncipe, mientras que otras dos personas fallecieron en la región Centro y otra en la de Nippes (oeste), había informado la APC más temprano el martes.

Fue además reportada la desaparición de seis personas en Puerto Príncipe y se contabilizaron seis heridos. Las inundaciones “provocaron daños materiales considerables” en varias comunas de la capital donde las calles quedaron cortadas por la caída de árboles y aludes, agregó la entidad.

Las peores tormentas que han golpeado a Haití en lo que va del 2011 —al comenzar la temporada de huracanes— paralizaron la capital, Puerto Príncipe, dijo a AFP Yolaine Surena, de la APC.

El recién investido presidente haitiano, Michel Martelly, se dirigió hacia uno de los barrios más pobres de la ciudad, Cité Soleil, que según las autoridades estaba completamente inundado.

En República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, las lluvias han dejado hasta ahora un saldo de 8.442 evacuados, más de 2.000 viviendas anegadas, puentes dañados y numerosas vías cortadas, informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta roja a cuatro regiones.

Las autoridades no han informado sobre posibles fallecimientos a consecuencia de las lluvias, pero sí de poblaciones que han quedado incomunicadas en la zona sur del país y el colapso de varias áreas de Santo Domingo. En Jamaica, el servicio meteorológico emitió advertencias de inundaciones repentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario