lunes, 6 de junio de 2011

Canción de un boliviano se convierte en himno de solidaridad en Lorca

“Tiembla mi voz”, del boliviano Eduardo Imbelloni*, acompaña los trabajos de reconstrucción y campañas de solidaridad con las víctimas del sismo que castigó a Murcia. Cantantes como David Bisbal e instituciones de la talla de la Cruz Roja se interesaron en la melodía.
Javier Vargas Yevara- EL NACIONAL
Los temblores en Lorca, ya no sacuden los cimientos de los hogares españoles. Sin embargo, los seísmos del 11 de mayo han malogrado la ciudad y la moral de los habitantes de esta región de Murcia. Mientras los municipales trabajan por reconstruir los muros caídos, una suave melodía cargada de esperanzas abraza la obra de sus polvorientas manos.
Los vecinos de las víctimas y heridos de la tragedia han tomado como himno la canción “Tiembla mi voz”, escrita por un cantautor boliviano, hasta entonces, poco conocido: Eduardo Imbelloni. Pero no sólo ellos, instituciones humanitarias y estrellas de la canción internacional también adoptaron la composición y la difunden sostenidamente o se aprestan a hacerlo.
Hijo de Carlos Ortiz Leytón y de María del Rosario Imbelloni, Eduardo tiene raíces tarijeñas, su abuelo, su homónimo, es un ilustre y reconocido ciudadano de nuestro terruño.
Su madre, en entrevista con EL NACIONAL, recuerda que a su hijo “desde los seis años le gustaba cantar, participaba en los festivales de su escuela y en diferentes ferias”. Además comenta que al padre de Eduardo también le gustaba la música, pues formaba parte de un conjunto musical reconocido en su ciudad, el grupo X5.
El boliviano lleva la historia de los emigrantes latinos cargada en la espalda. Su talento artístico y su pasión por la música fueron la valija llena de planes y sueños de éxito, con la que llegó al viejo continente.
Eduardo, sentado en su productora, se da espacio en el trabajo para contarle, de manera exclusiva a EL NACIONAL, cómo la historia prematura de su vida marcó el camino que le llevaría al mundo de la composición y producción musical.
Y es que su participación en los festivales de la escuela y otros eventos en su tierra natal, Sucre, fueron el comienzo de una aventura colmada de arpegios, ensayos y pentagramas.
“Siempre fui un jovencito muy inquieto y soñador” nos revela, “a los 14 años entré por primera vez en un estudio de grabación en la ciudad de Santa Cruz. Tuve la suerte de conocer a gente importante dentro de la música nacional, como Zulma Yugar y Gerardo Arias. Fueron ellos quienes me apoyaron e inculcaron la pasión por la producción”.
Los recuerdos vuelven a su adolescencia, se percibe un tono nostálgico en su voz.
“Hice de la producción un hobby y me gustaba aprender, preguntaba de todo…Fue cuando comencé a armar un mini estudio en mi casa y hacer mis propios trabajos”
Educado de una manera tradicional, Eduardo siempre se destacó por ser un joven autosuficiente. A los 18, decidió lo que quería de su vida.
“Quise vivir de lo que me gustaba: la música. De esa manera empecé a buscar trabajo para poder ahorrar lo suficiente. Mi hermano me ayudó a encontrarlo en un puerto marítimo, pero claro, tenía que viajar a Chile”
Seis años en Chile no solo le permitieron lograr su propósito, sino encontrar relaciones importantes con artistas del medio con los que llegó a empaparse de la producción musical.
“Mis primeros trabajos los realizaba en un pequeño estudio y se trataban de pequeñas canciones y producciones de publicidad. Fue cuando me di cuenta que me gustaba la producción. Estos trabajos me permitieron ingresar al medio, eso es muy importante”
Conocer  y trabajar con gente muy trascendental en el medio como Benjamín Aguirre le abrió puertas, especialmente hacia España.
Desde hace seis años radica en Albacete, donde trabaja en Studiomedia, un estudio en el que le permitió el roce con cantantes de talla internacional y para quienes realizó arreglos musicales

TIEMBLA MI VOZ
El 11 de mayo es marcado como un catastrófico día en el calendario de Lorca, una población de casi cien mil habitantes en la región de Murcia, España. Un terremoto de magnitud 5.1 sacude el piso de los lorquinos. La tragedia se lleva en segundos nada más la vida de diez personas y deja casi un centenar de heridos.
A 200 kilómetros de distancia, el cantautor boliviano percibe el temblor.
“En esos momentos me hallaba trabajando en el estudio de grabación junto a Sergio, un niño de mucho talento. Al enterarnos de la tragedia, decidimos inmediatamente hacer una canción. Hablamos con su madre y luego nos pusimos a trabajar mucho en los dos días siguientes para sacar este tema” nos comenta.
“Nuestra primera intención fue que la canción hiciera que la gente reflexione y no se olvide rápidamente lo ocurrido, porque es muy importante ayudar”.
La canción, escrita en letra y música, por Eduardo Imbelloni está cargada de simbolismo y es interpretada por Sergio Almagro, un niño de 11 años cuyo evidente talento acentuó la inspiración del cantautor boliviano que hasta la fecha recibió más de 10.500 visitas en las páginas de Youtube.
Su alto contenido filantrópico no sólo conmovió a los afectados. La Cruz Roja Internacional la ha tomado como banda sonora oficial y a través de ella se recaudan fondos para ayudar a la reconstrucción de las casas de las personas que han sido damnificadas por el seísmo.
Muy satisfecho nos relata que “fue algo inesperado, la gente respondió de inmediato, al punto que nuestra página web se colapsó, comenzaron ha crearse redes sociales a través de la red y en la ciudad de Lorca todos la cantaban”.
El eco de la canción ha traspasado en los últimos los límites de la provincia española, tanto es así que uno de los grandes de la “movida española” y otros cantantes contemporáneos se han puesto en contacto con Imbelloni.

ESTOPA, DAVID BISBAL
Y ROSANA LA CANTARÁN
“Hemos recibido la llamada de gente muy importante en la música de España, como Hombres G, con quienes nos hemos hablado a cerca de la canción, como también otros cantantes muy conocidos como David Bisbal, Roxana y Estopa con quienes estamos planificando una presentación para junio”
Si bien el éxito de esta creación musical le ha llenado de satisfacción personal, Eduardo sabe que su visión está más allá y su espíritu de permanente motivación y superación elevarán sus metas.
El 16 de junio será un día importante para Eduardo pues se prepara el gran concierto “Lorca somos todos”. Será cuando miles de voces cantarán junto a destacados artistas la canción de este boliviano que demostró que el deseo de superación no encuentra barreras que lo detengan.

* Eduardo Imbelloni es el nombre artístico que adoptó debido a varios homónimos que residen en la misma ciudad


DATO
200 canciones registradas en editoriales de Europa y Estados Unidos por Eduardo Imbelloni

DESTACADO
“Quise vivir de lo que siempre me gustaba y hacia soñar: la música”


(RECUADRO)

LA CANCIÓN

“Tiembla mi voz” es el tema que ha escrito Eduardo Imbelloni inspirada las emociones vividas durante los terremotos sucedidos en Lorca en días pasados. El compositor, también director de la productora Studiomedia de Albacete, identificó inmediatamente a Sergio Almagro, un niño de 11 años, natural de Murcia para que interpretara esta canción. El tema refleja los pensamientos de un niño al observar los hechos ocurridos en la localidad murciana y trae consigo un fuerte mensaje ecologista:

“Como entender, explícame
¿por qué todo cambió?
Se derrumbó, tembló mi piel
Me haces saber Tierra
que es tu dolor que herida estás
y es tu temblar quieres llorar”

“Nuestra intención es ver vías posteriores de contribución a la Cruz Roja no solo de Lorca sino de muchas partes que realmente lo necesiten. Está en nuestras manos el hacer una canción en el momento porque llevo componiendo y produciendo bastante tiempo y para nosotros era fácil y viable colaborar y aportar un poco con ello a Cruz Roja”, manifiesta.
Ambos talentos han contribuido con este trabajo a recaudar fondos para los damnificados de la catástrofe a través de la Cruz Roja Internacional. La canción es todo un éxito y seguramente estará incluida en el disco que Sergio Almagro está grabando en la actualidad.
Por el momento, nuestros lectores pueden observarla en Youtube, en la búsqueda: Tiembla mi voz + Sergio Almagro

RECUADRO PERIL

Nombre: Eduardo Ortiz Imbelloni
Nombre artístico SGAE: Eduardo Imbelloni
Fecha de nacimiento: Sucre  14 – 08 – 1980
Estado civil: Soltero
Hijos: No
Padre: Carlos Ortiz Leytón (Sucre)
Madre: Rosario Imbelloni Moreno

Carrera artística:

1990: Festival de la cultura “Sucre 90″
1991: Presentación en coliseo cerrado de Sucre cantando con Sabia Andina
1991: Presentación en el Show de Jacky
1992: Participación en Champagne Show “Tallarín Show”
1993: Disco “Mi primera voz” Grabado en Santa Cruz Bolivia

Trabajos destacables Realizados
desde España Eduardo Imbelloni:

Promoción para Nesquik “Nestle” para cantar en familia
Colaboración continua para “Anda Ya” de los “40 principales” en contenidos musicales producidos por StudioMedia
Colaboración con el programa “Se lo que hicisteis”
Edición y programación rítmica de disco “Mestizaje” Beatriz Liuengo y Yadam
Producción Banda Sonora para el Musical “La sirenita”
Producción Espectáculo “Carlos Latre” (YesweSpain)
Participación en la seria “Física o Química”
Producción de uno de los temas utilizados en la película “Mapa de los sonidos de Tokio”
Participación en el Film “Al final del camino”
Producción en conjunto con Canguro Producciones Película “Fuera de Carta”
Proyecto Corbata Boliviana (Fusión de Folklore Boliviano tradicional)

Colaboración con productores de “KikeSantander” (Miami) mismos productores de éxitos como: David Bisbal – Alejandro Fernández–RocíoDurcal – David Bustamante
Chenoa – Tamara – Gloria Estefan…etc
Eduardo Imbelloni cuenta con mas de 200 canciones registradas en editoriales de Europa y Estados Unidos y actualmente trabaja también en las producciones como Ing. de Mezcla y Masterización – Arreglista – Productor de expresión y ejecución vocal en grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario