lunes, 23 de mayo de 2011

Sismo de 3,2 sacude a Cuba

Un sismo de 3,2 grados en la escala de Richter fue perceptible hoy en el este de Cuba, cuando se desarrollaba en la isla la última etapa del ejercicio nacional "Meteoro-2011", centrado en acciones de preparación para enfrentar casos de desastres naturales, informaron medios oficiales.
El temblor de tierra no causó víctimas ni daños materiales y fue localizado ayer en la provincia de Santiago de Cuba a 11.9 kilómetros al este-noroeste de la montaña de la Gran Piedra y a una profundidad de 25 kilómetros por el Servicio Sismológico Nacional, según un reporte de la televisión estatal.

Entrenamiento. En Santiago de Cuba, situada a unos 860 kilómetros al este de La Habana, se desarrollaron entrenamientos prácticos dirigidos por la Defensa Civil, como evacuaciones, acciones de rescate y salvamento, para enfrentar riesgos de inundaciones y otros tipos de catástrofes naturales o accidentes.
El Jefe del Estado mayor General de la Defensa Civil de la isla, el general Ramón Pardo, señaló que el ejercicio "Meteoro" tiene como principal objetivo "reducir al mínimo" las vulnerabilidades asociadas a situaciones climatológicas como los huracanes y otros desastres como la aguda sequía que azota gran parte del país.

Preparados para cualquier emergencia. Los especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba prevén que la próxima temporada ciclónica - entre el 1 de junio y el 30 de noviembre- será "menos activa" que la anterior, aunque advierten que tal predicción "no significa" que los cubanos puedan relajarse.

Las estrategias de Meteoro . El "Meteoro" es una experiencia de adiestramiento que se realiza en Cuba desde 1986, en principio solo dirigida a órganos de dirección para enfrentar los peligros que representan los organismos ciclónicos.
Desde mediados de los años '90 las actividades del ejercicio se generalizaron a otros fenómenos de origen natural, sanitarios o tecnológicos, o una combinación de estos.
El viernes también tembló Cuba
El pasado viernes Un sismo de magnitud 5,6 sacudió a la ciudad de Guantánamo y a la aledaña base naval estadounidense, generando pánico entre los habitantes y causando grietas en algunos edificios.
SISMO
Dos temblores sacuden la tierra de Fidel Castro

 
El viernes  el epicentro del temblor se ubicó a unos 43 kilómetros al sudoeste de Guantánamo y tuvo una profundidad de 22 kilómetros, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos; no hubo heridos, aunque se observaron algunas grietas en varios edificios.

Habitantes,  los residentes dijeron haber sentido "el sacudón". "Fue grandísimo. Yo estaba en la computadora y de momento sentí el sacudón fuerte y bajamos a la calle. En el centro de la ciudad no ha pasado nada, está todo normal", dijo la cubana Lissett Foster, propietaria de una casa que alquila a extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario