lunes, 23 de mayo de 2011

Japón: la planta del desastre perdió $us 15 mil millones

La agencia de noticias BBC Mundo, a través de su página web informó que la planta de energía nuclear japonesa quedó inoperable tras el sismo y el tsunami que devastaron el norte del país en marzo pasado y que todavía tiene un escape de radiación. El presidente de Tepco, Masataka Shimizu, renunció para poder hacerse cargo de la crisis nuclear de la planta.

En enero, antes del desastre, la gigante empresa de servicios mantenía un buen desempeño y preveía percibir robustas utilidades al final del 2011. Sin embargo, el devastador impacto que tuvo a causa del terremoto y el consecuente tsunami sobre la planta de Fukushima sumió a la firma en un déficit de más de $us 15.000 millones.

Ninguna empresa por fuera del sector financiero en Japón había antes registrado semejantes pérdidas.

Demandas. La empresa tiene que hacer frente a los costos de recuperación que impliquen el control del escape de radiación —que podría demorar hasta el fin del año— y, eventualmente, el próximo completo desmantelamiento de los reactores. La fábrica también cancelará los planes que tenía para construir otros dos reactores en la región.

Shimizu, como presidente de la compañía japonesa anunció su dimisión para encargarse de la limpieza de lo que se considera como el peor desastre nuclear desde Chernobyl (Rusia) hace 25 años. La autoridad próximamente será reemplazada en la presidencia por el gerente general, Toshio Nishizawa.

Según el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, el total de pérdidas de Tepco podría terminar siendo mucho más grande, debido a que la empresa fue severamente criticada por el manejo de la crisis; por esta razón, enfrenta demandas de compensación de 80.000 personas que fueron forzadas a abandonar sus hogares a raíz de la crisis.

Según la BBC, el total de las indemnizaciones podrían superar los 100.000 millones de dólares. Ante esta perspectiva, Tepco tomó varias determinaciones: está vendiendo sus activos, reduciendo salarios y considerando despidos. Tampoco pagará dividendos a sus accionistas por el resto del año.

A raíz del descalabro económico, Masataka Shimizu advirtió que el deterioro de la situación financiera de Tepco pone en duda que pueda continuar como una empresa viable. En respuesta a la preocupante situación, el Gobierno de Japón establecerá en los próximos días un fondo con dinero de los contribuyentes, con el fin de evitar el colapso de esta gigante empresa.

Detalles sobre TEPCO

Planta de producción, transmisión y distribución de electricidad, que suministra energía a la región de Kantō. Su casa matriz está en Chiyoda, y tiene oficinas en Washington y Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario