martes, 24 de mayo de 2011

Bolivia ya registró sismo de 8.9

El terremoto de mayor magnitud registrado en Bolivia se produjo el 9 de junio de 1994 en la zona central de las provincias Iturralde de La Paz y Ballivián del Beni.

Según los datos obtenidos por el Observatorio San Calixto, el terremoto de 8.9 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en casi todo el país y en el resto del continente

En Pando, el terremoto provocó rajaduras en paredes y movimiento de las cabañas; en San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Trinidad alarmó a los pobladores que salieron a las calles.

El sismo, considerado el más fuerte en la historia del país, se produjo a 630 kilómetros de profundidad por lo que no dejó víctimas.

Sin embargo, el terremoto fue sentido en varias capitales de Sudamérica y en algunas de Norteamérica. Causó muertos en la sierra del Perú y heridos en Río Branco, Brasil.

HISTORIA DE

LOS SISMOS

Con un terremoto que se sintió en Potosí en 1581 se inició la historia sísmica de Bolivia. En esa época no se contaban con equipos de medición sismológica ni instituciones a cargo de este tipo de trabajo.

En ese mismo departamento cinco terremotos más fueron sentidos entre los años 1662 y 1851.

La bóveda de la Catedral de Chuquisaca fue destruida por un terremoto en noviembre de 1650, y en 1845 otro terremoto en Santa Cruz causó daños en las construcciones de adobe.

En Villa Tunari, en el año 1871, otro terremoto causó daños cerca del pueblo.

Según datos históricos, en 1887 y 1899 dos fuertes terremotos se produjeron en Yacuiba. El último ocurrido un 23 de marzo con una magnitud de 6.3 en la escala de Richter y una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli, que dejó tres personas muertas y varias heridas, además de destruir y afectar las casas de ese municipio tarijeño. Este sismo también afectó varias localidades de la provincia Salta en Argentina.

En el último siglo, unos 49 sismos causaron daños en la región central y occidental de Bolivia.

El 23 de julio de 1909 en Sipe Sipe un movimiento telúrico provocó 15 muertos y la destrucción de varias viviendas.

El 25 de octubre de 1925 Aiquile fue afectada por un terremoto. En el mismo municipio, el 1 de septiembre de 1958 otro sismo destruyó casas de adobe y dejó algunos heridos. Dieciocho años después, el 22 de febrero de 1976 volvió a temblar la tierra en Aiquile alarmando a los pobladores.

En la ciudad de Cochabamba el 25 de diciembre de 1942 y el 18 de febrero de 1943 se sintieron dos terremotos, el segundo causó la destrucción de viviendas de adobe.

El 19 de octubre de 1959 otro movimiento causó alarma en Cochabamba, al igual que el sismo sentido el 12 de mayo de 1972, donde algunas viviendas resultaron rajadas.

En Ivirgarzama, ubicado en la zona del trópico, el 23 de julio de 1981 un terremoto ocasionó el desplazamiento horizontal de la losa central del puente de esa población.

En la misma zona, el 9 de mayo y 19 de junio de 1986 tres sismos causaron alarma entre los pobladores.

SUCRE Y SANTA CRUZ

En la capital del país, Sucre, el 27 de marzo de 1948 un fuerte temblor destruyó la ciudad dejando tres muertos y varios heridos y algunas construcciones coloniales de adobe quedaron destruidas, mientras que el Gobierno declaró zona de desastre para afrontar las pérdidas materiales.

En Consata Mapiri, La Paz el 24 de febrero de 1947, un fuerte movimiento de una magnitud 6.4 destruyó casas y provocó hundimientos y deslizamientos de tierra. El terremoto mató al ganado y destruyó los cultivos de los campesinos.

El 26 de agosto de 1957 la tierra de Postrervalle, situado al sur de San Cruz, tembló. Allí destruyó viviendas de adobe, pero no se reportaron heridos.

Luego de muchos años, el 9 de junio de 1994, en la provincias Iturralde de La Paz y Ballivián del Beni se produjo el sismo más fuerte del país que fue mencionado con anterioridad en esta nota.

En Comujo, Oruro, el 6 de noviembre de 1995, ocurrió un terremoto de magnitud 5.3 en la escala de Richter que destruyó gran parte de esta población. Allí casi todas las viviendas de adobe quedaron en escombros y se reportó un herido.

El terremoto más devastador de la historia del país por los daños materiales y la pérdida de vidas fue el 22 de mayo de 1998 en la zona de Totora, Aiquile y Mizque.

El sismo de una magnitud de 6.5 en la escala de Richter causó la muerte de más de medio centenar de personas y dejó en escombros a la población de Aiquile ocasionando además serios daños en estructuras coloniales del municipio de Totora y Mizque.

En la población de Coipasa el 4 de abril del 2001 un terremoto de magnitud 4.6 causó rajaduras de viviendas de adobe.

En la última década se han registrado en varias regiones del país, como Cochabamba, Potosí, La Paz y Tarija una serie de sismos de magnitudes menores a los 4 y 3 grados en no ocasionaron daños personales ni materiales en la población. Sin embargo, los pequeños sismos son sentidos en las zonas donde se presentan.

Según expertos, en Bolivia se registran constantes movimientos de tierra, pero afortunadamente ninguno, hasta ahora, se asemejan a los reportados en Chile, Haití, Japón u otros países del mundo, donde miles de personas murieron, otras tantas quedaron heridas y hubo millonarias pérdidas.

Nueve temblores en este año

Según datos de sismicidad del Observatorio San Calixto, en el territorio nacional se sintieron nueve sismos hasta el 15 de mayo.

De estos movimientos de tierra registrados seis son sismos intermedios y tres superficiales.

El primer sismo del año se registró en la localidad de Sur Chichas, Potosí, con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter. El segundo el 9 de febrero en el Gran Chaco, Tarija, con una intensidad de 4 grados, por su profundidad este último no fue sentido por la población.

El tercer movimiento de tierra del año se produjo el 13 de marzo en la localidad de Quijarro en Potosí con una magnitud de 4.6 en la escala de Richter.

El 1 de abril en Nor Lípez, Potosí, se registró un sismo intermedio con una magnitud de 4.9 grados.

El 27 de abril se reportaron tres sismos; uno en la localidad de Quijarro de 4.8, otro en Nor Lípez de 4.1 y en Punata, Cochabamba, de 3.8 de magnitud. Este último fue superficial por lo que la población sintió, mientras que los dos primeros fueron profundos.

Según San Calixto, uno de los últimos temblores, en lo que va de este año, se produjo el 13 de mayo en Capinota,

Cochabamba con 3.8 grados. Asimismo, está el temblor

“intermedio” reportado el 16 de mayo en Sur Lípez, Potosí con 3.5 de magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario