jueves, 7 de abril de 2011

Una fuga radiactiva en Japón fue sellada

Los operarios consiguieron sellar una fuga de agua altamente radiactiva al océano frente a la accidentada central nuclear de Fukushima, pero los vertidos voluntarios continuaban ayer y aumentaban el riesgo de contaminación de la cadena alimentaria marina.

Ésta ha sido la primera buena noticia buena en casi cuatro semanas para Tokio Electric Power (Tepco), el operador y dueño de la central nuclear Fukushima gravemente dañada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

Sin embargo, se detectó plutonio en cantidad ínfima en el suelo en cuatro lugares de la central de Fukushima, por segunda vez en algunos días, anunció Tepco.

Por otra parte, los medios de comunicación japoneses afirmaron ayer que Tepco pagará 11.800 dólares por hogar para indemnizar a las miles de familias que fueron evacuadas por vivir en las inmediaciones de la central nuclear.

Después de varios días de esfuerzos infructuosos para taponar una brecha de 20 cm en una fosa situada al borde del océano Pacífico, los técnicos de Tepco encontraron la solución el martes a base de inyectar en el suelo cristal soluble (silicato de sodio), un químico que tiene la propiedad de solidificarse al entrar en contacto con el agua.

Los expertos temen que la cadena alimentaria marina se contamine a partir del plancton que consumen los peces.
Para tranquilizar, el Gobierno fijó un índice máximo de radiactividad para productos del mar, similar al establecido para verduras y legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario