lunes, 11 de abril de 2011

Otra réplica de 7 grados sacude Japón un mes después del tsunami

Las provincias Fukushima e Ibaraki fueron las más afectadas por este nuevo temblor que, según la cadena NHK, causó la muerte de al menos un hombre que se cayó en su jardín en Ryugasaki, en Ibaraki, y se golpeó en la nuca.


El terremoto ha ocurrido exactamente un mes después del grave seísmo de 9 grados y tsunami que el 11 de marzo causaron al menos 13.130 muertos y 13.718 desaparecidos en la costa noreste nipona, de acuerdo con el último cómputo policial.


Según informó hoy la Agencia Meteorológica nipona, el seísmo de 7 grados en la escala Richter sucedió a las 17.16 hora local de hoy (08.16 GMT) con epicentro a seis kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima, donde marcó el grado 6 de la escala nipona de 7, que se centra más en el alcance que en la intensidad del temblor.


Apenas diez minutos después hubo otros dos seísmos, de 6 grados, solo un minuto después, y de 5,6 grados, ambos también con epicentro en la provincia de Fukushima.


Desde el primer momento el temor se trasladó a la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, donde los operarios de TEPCO trabajan día y noche para refrigerar cuatro de sus seis reactores desde el tsunami que hace un mes la anegó con olas de trece metros.


Durante unos 50 minutos los reactores 1, 2 y 3 de esa planta se quedaron sin suministro externo de energía, lo que detuvo la inyección automática de agua necesaria para refrigerarlos, mientras los trabajadores de la central fueron evacuados temporalmente.
Eso mismo ya ocurrió el jueves pasado, cuando media hora antes de la medianoche otro fuerte seísmo de 7,1 grados Richter sacudió esa misma área del noreste de Japón.


En el último mes ha habido unos 950 terremotos en Japón, la mayoría réplicas del fuerte seísmo del 11 de marzo. De ellas, cuatro han superado los 7 grados Richter, cerca de 70 han alcanzado los 6 grados y unos 400 han sido de 5 grados o más.


Los expertos han alertado de que durante todo este año pueden producirse en Japón constantes réplicas del fuerte terremoto del 11 de marzo, debido a la necesidad de acomodarse de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamericana.


En un primer momento la Agencia Meteorológica nipona estimó el temblor de hoy en 7,1 grados en la escala abierta de Richter pero finalmente lo revisó ligeramente a la baja hasta 7 grados.


La Agencia Meteorológica emitió además una alerta de tsunami en la provincia de Ibaraki por olas de hasta dos metros, mientras en Miyagi, Fukushima y Chiba se avisó de olas de hasta un metro.


Esa alerta, no obstante, fue levantada menos de una hora después de ser emitida sin que hubiese que lamentar daños, a diferencia de lo que ocurrió el 11 de marzo, cuando la mayor devastación la infligió el tsunami.


Además, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona afirmó que no hubo daños en las otras centrales nucleares de la zona, como la de Fukushima Daini, a diez kilómetros de la accidentada Daiichi, o las de las provincias de Ibaraki, Aomori, Niigata y Miyagi, según Kyodo.
A causa de este nuevo temblor telúrico, el primer ministro nipón, Naoto Kan, canceló la rueda de prensa que tenía prevista para hoy y la retrasó hasta mañana, martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario