miércoles, 6 de abril de 2011

Nivel de yodo en el agua es 7,5 millones de veces mayor

Cantidades de yodo 131 cercanas a 7,5 millones más de la normal fueron verificadas en las aguas frente al reactor número dos de la central nuclear de Fukushima, informó ayer TEPCO, la empresa que gestiona la planta.

El límite legal en Japón de presencia de yodo 131 en el agua de mar es de 0,04 becquereles por centímetro cúbico.

La TEPCO detectó el sábado que del foso del reactor dos está filtrando directamente al mar agua radiactiva, otra consecuencia preocupante por el desastre en el complejo nuclear cuando fue dañado por el terremoto y maremoto del 11 de marzo.

La prefectura de Fukushima realizó mediciones de los niveles de radiación en los patios y en los campos de juego de las escuelas y las universidades.

Pedido de ayuda a Rusia

Por otro lado, el Gobierno japonés evalúa pedir en préstamo a Rusia el “Suzuran”, una plataforma construida en 2001 para la limpieza de los líquidos radiactivos de los submarinos nucleares.

“Estamos verificando si es técnicamente posible utilizarlo para nuestro problema”, dijo Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia Japonesa para la Seguridad Nuclear.

“Suzuran”, la mayor plataforma del mundo en su género, trata productos químicos y líquidos radiactivos.

La descarga directa en el océano Pacífico de 11.500 toneladas de agua, si bien tenía bajo nivel radiactivo según la versión oficial, llevó al Gobierno japonés a reforzar los controles de peces y frutos de mar y algunos países como China a reforzar los controles de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario