jueves, 7 de abril de 2011

Levantan alerta de tsunami en Japón tras sismo de 7,4 al norte del país

La alerta de tsunami que se generó tras el sismo 7,2 registrado este jueves en Japón fue cancelada minutos después, informó la agencia meteorológica del país. El movimiento sacudió la costa de la provincia de Miyagi, la misma que fue afectada fuertemente por el terremoto de magnitud 9 registrado el pasado 11 de marzo.

El temblor telúrico se produjo a las 23H32 locales (14H34 GMT), con epicentro localizado a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi.

Las autoridades japonesas pidieron a la población la evacuación inmediata para evitar pérdidas de vida ante la llegada de un posible tsunami, sin embargo la alerta fue cancelada.

El temblor causó retrasos en los trenes locales y el “shinkansen”, el tren bala japonés, en la zona de Tokio (capital) y las provincias del noreste nipón, según la televisión local NHK.

También el periodistas japonés Takeshi Tanigushi informó no se han reportado muertos, pero hay incendios y podría haber muchos heridos".

Reportó que en la ciudad de Shangai (este) “hay apagones en algunas estaciones”.

El pasado 11 de marzo se registró un terremoto de magnitud 9,0 , el más fuerte en 140 años en ese país, y posteriormente un tsunami que dejó 12 mil 341 muertos, más de 13 mil desaparecidos y una crisis nuclear que expertos aún buscan controlar.

Operaciones en plantas nucleares continúan

Las operaciones en las plantas nucleares de Japón continúan, informaron las autoridades niponas.

“Las operaciones de enfriamiento continúan y todos los combustibles que se están utilizando se están almacenando en unas piscinas”, indicaron.

Señalaron que tras el temblor “la energía externa se perdió, por lo que hemos ejecutado generadores de emergencia”.

Según el monitoreo de todas las lecturas que han hecho los operarios de la planta “no hay anormalidades en cuanto a la radiación”.

En cuanto al agua para enfriar los reactores 2 y 3 “no ha habido ningún cambio (…) El nivel del agua en los túneles subterráneos no ha sido modificado”, agregaron.

Asimismo, informaron que “no se han reportado hasta el momento lesionados” por el sismo registrado este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario