miércoles, 13 de abril de 2011

Japón equipara accidente de Fukushima con el de Chernóbil

EXCESO: Las cantidades de materiales radiactivos liberados al medio ambiente forzaron la decisión.

Japón aumentó este martes la gravedad del accidente nuclear de Fukushima al nivel alcanzado por Chernóbil en 1986 a causa de las concentraciones de radiactividad en el aire, pese a que insistió en que existen diferencias entre ambos sucesos, informó Efe.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) indicó que ha elevado el accidente de la planta de Fukushima Daiichi del nivel cinco al siete basándose en el análisis de las cantidades de materiales radiactivos que se han liberado al medio ambiente desde los reactores 1, 2 y 3.

No obstante, el portavoz de la agencia, Hidehiko Nishiyama, destacó que ambos accidentes tienen elementos diferentes y que las emisiones al exterior de Fukushima equivalen hasta ahora al 10 por ciento de las liberadas por el reactor 4 de Chernóbil (Ucrania).

La NISA dijo que, tras analizar la información disponible, estima que entre 370.000 y 630.000 terabecquerels de material radiactivo han sido emitidos al aire desde los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima. Las mediciones no tratan el impacto de la contaminación en la tierra o el mar.

PUEDEN EXCEDER. Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, dijo que teme que las filtraciones de materiales radiactivos igualen o superen en el futuro a las que se produjeron en 1986 en Chernóbil.

“La filtración de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que la cantidad pudiera a largo plazo alcanzar o superar la de Chernóbil”, indicó ayer una fuente de TEPCO a la agencia local Kyodo.

La NISA cree que la mayor parte del material radiactivo liberado en la atmósfera desde Fukushima Daiichi proviene del reactor 2, que el 15 de marzo sufrió una explosión de hidrógeno cerca de la piscina de supresión, base del reactor, que dañó la vasija de contención que cubre el núcleo.

Eso desató una fuga masiva de materiales radiactivos en el reactor, que se cree ha experimentado una fusión parcial de las barras de combustible, según la agencia nuclear.

OIEA CONFIRMA. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer en Viena que las autoridades de Japón han elevado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima al máximo nivel, mientras que los daños sufridos en los tres primeros reactores se consideran como un solo incidente.

En un comunicado, la agencia nuclear de la ONU explica que los daños sufridos en las unidades 1, 2 y 3 de la planta de Fukushima tienen una calificación máxima de siete en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

El OIEA define el nivel siete de gravedad en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES) como un accidente que emite a la atmósfera radiación superior a varias decenas de miles de terabecquerel de yodo radiactivo.

El OIEA agrega que otra revisión de la calificación es posible cuando exista más información.

Para destacar

Un nuevo terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió ayer el noreste de Japón.

Fukushima fue su epicentro, a 10 kilómetros de profundidad, y se sintió en Tokio.

Los trabajadores de la central nuclear fueron temporalmente evacuados, indicó la TEPCO.

Naoto Kan, primer ministro japonés, aseguró que las emisiones radiactivas son cada vez menores.

Sin embargo, Kan expresó también que “todavía no hay espacio para el optimismo”.

El Premier pidió a los ciudadanos nipones que recuperen su rutina, un mes luego del terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario