lunes, 4 de abril de 2011

Japón admite que le tomará meses controlar Fukushima

El Gobierno japonés estimó que pasarán varios meses antes que la central nuclear de Fukushima deje de emitir fuertes concentraciones de radiactividad.

El jefe del gabinete, Yukio Edano, dijo en conferencia de prensa que junto a la empresa Tepco, administradora de la planta, “están analizando múltiples opciones para detener la crisis nuclear”.

Edano dijo que el ejecutivo reforzará la asistencia a la gente de las áreas devastadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado, y agregó que si es necesario se revisará la zona de evacuación -20 kilómetros alrededor de la central más otros diez de respeto- al finalizar los análisis y la elaboración de los últimos datos recogidos.

Edano sostuvo que las autoridades sanitarias analizaron las funciones de la glándula tiroides de unos 900 recién nacidos y niños que viven cerca de la central nuclear y que en ningún caso encontraron “alteraciones debidas a las radiaciones”.

Crisis

Por otro lado, los técnicos japoneses no lograron cerrar la grieta en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, que se considera la causa de la pérdida de agua radioactiva volcada directamente en el océano Pacífico.

Después de fracasar en el cierre de la grieta con cemento, los técnicos utilizaron una mezcla de ocho kilos de cal con 60 kilos de aserrín y tres bolsas de papel de diario desmenuzado para tratar de impedir la salida de agua contaminada.

La extraña “receta”, a base de polímeros que pueden contener hasta 50 veces la propia masa, tampoco pudo tapar la grieta de 20 centímetros. La empresa Tepco, dijo anoche que pensaba recurrir a colorantes para ubicar la causa de la pérdida de agua que emite radiaciones en el aire de más de 1.000 milisievert por hora, un nivel altamente peligroso.

En la central, la temperatura en los reactores 1, 2 y 3 son estables, según la Agencia Nipona se Seguridad Nuclear (NISA), que anunció la conexión a la electricidad externa en lugar de los generadores diesel, para dar así una fuente regular de energía a las bombas de enfriamiento y para la iluminación.

Por otra parte, los cadáveres de dos operarios de la central nuclear de Fukushima, desaparecidos el día del terremoto y tsunami, fueron hallados en el lugar, dijo informó Tepco. Ambos operarios, de 24 y 21 años, murieron a causa de heridas múltiples asociadas a señales de asfixia.

Los análisis forenses dicen que la muerte parece haberse producido algo más de una hora después del terremoto del pasado 11 de marzo.

Algunos detalles
# Protesta Decenas de manifestantes se concentraron en Tokio frente a la sede de Tepco, para protestar contra la actitud de la empresa durante la crisis. Los manifestantes corearon “No a la energía nuclear, más corazones; No a la energía nuclear, más vidas”.


# Investigaciones Una investigación de la Universidad de Tokio analizó los datos del tsunami y concluyó que en la ciudad de Miyako, hubo una ola que alcanzó la altura récord de 37,9 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario