martes, 26 de abril de 2011

Declaran alerta por volcán en Ecuador y ordenan evacuación preventiva

Ecuador declaró hoy la alerta naranja, previa a la roja -de máximo nivel de peligrosidad-, ante el proceso eruptivo del volcán Tungurahua (sur), así como dispuso la evacuación de varias comunidades y la suspensión de clases, informó el gobierno.

"Tenemos una alerta naranja en la zona de influencia del volcán Tungurahua", expresó la secretaria nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María Cornejo, en declaraciones divulgadas por El Ciudadano, periódico electrónico del gobierno.

Agregó que los habitantes de las comunidades de Cusúa, Bilbao y Chacauco, localizadas en el área de peligro, fueron evacuados por prevención.

Un portavoz de la SNGR (Defensa Civil) precisó a la prensa que los socorristas evacuaron a unas 230 familias que habitan en las tres comunidades. En Ecuador, el promedio de miembros por familia es de cuatro.

Un aumento de la actividad volcánica, que se registra de manera progresiva desde el pasado miércoles, está generando vibraciones del suelo en las poblaciones cercanas como la turística Baños, asentada al pie del macizo y con unos 15.000 habitantes, confirmó por su parte el Instituto Geofísico de Quito.

El organismo señaló que la situación de "incremento rápido de la actividad" volcánica fue informada a las autoridades para que "tomen las medidas pertinentes frente a las caídas de ceniza y a la probabilidad de generación de flujos piroclásticos (material incandescente)".

Reportó que en las últimas horas, el volcán -que está en erupción desde 1999- ha emitido constantes columnas con alto contenido de ceniza y una altura mayor a 7 kilómetros por encima del cráter, lo que podría obligar a un cambio de las rutas aéreas, y que se registraron seis explosiones de tamaño moderado a grande.

Ante la emisión de ceniza volcánica, la ministra de Educación, Gloria Vidal, informó a su vez que las clases en Bilbao, Cusúa y Chacauco fueron suspendidas hasta el jueves "salvo que las condiciones naturales se mantuvieran o empeoraran", en cual caso se mantendría la medida.

El jueves, Ecuador activó los centros de emergencia en la provincia de Tungurahua ante el incremento de la actividad volcánica, lo cual fue extendido a las vecinas provincias de Chimborazo y Pastaza.

En 2006, el Tungurahua ('garganta de fuego' en quichua y de 5.029 metros de altura) alcanzó su mayor pico eruptivo y dejó seis muertos al destruir una aldea en la vecina provincia andina de Chimborazo (sur).

En diciembre pasado, las autoridades debieron declarar la alerta roja en las zonas cercanas al volcán ante una reactivación, que incluso obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario