lunes, 18 de abril de 2011

62 Tormentas azotaron seis estados de EEUU

El sistema de tormentas y tornados que ha azotado el sureste de Estados Unidos durante el fin de semana ha causado al menos 47 muertos en 6 estados del sur, según un recuento de la cadena NBC, aunque "lo peor está por llegar", según advirtió ayer la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).


Los equipos de emergencia están buscado víctimas en franjas más afectadas de Carolina del Norte, donde se registraron 62 tornados la pasada madrugada en la que ha sido considerada la peor tormenta de primavera en dos décadas.

Lo peor está por venir. Miles de personas se han quedado sin energía eléctrica tras su paso, que ha provocado fuertes tornados e inundaciones y han causado dos muertos en Oklahoma, nueve en Arkansas, siete en Alabama, uno en Misisipi y cuatro en Virginia.


"Los meteorólogos del NOAA advierten lo peor está por venir", indicó la administración en un comunicado en el que señaló que casi la mitad del país (la región centro-norte del Medio Oeste y el Nordeste) está en riesgo de sufrir inundaciones en las próximas semanas, por el desborde de algunos ríos.

Destrozos de casas y vehículos. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que sigan las noticias y estén preparados en caso de que tengan que refugiarse o ser evacuados.


Las tormentas han derribado árboles, postes de electricidad y decenas de casas y vehículos resultaron dañados.


Entre las zonas afectadas por los cortes de energía están la localidad Raleigh, una bulliciosa ciudad de más de 400.000 personas en la que el domingo podía verse árboles caídos durante la madrugada bloqueando algunas de las calles más céntricas.


En Virginia, el portavoz del departamento de gestión de emergencias, Bob Spieldenner, señaló que un tornado pasó por el condado de Gloucester, destruyendo o dañando casas y arrancando árboles en un área de 20 kilómetros.

La peor tormenta desde 1984. La gobernadora de Carolina del Norte, Beverly Perdue, declaró el estado de emergencia y señaló que esta es la peor tormenta desde marzo de 1984, cuando un sistema de tormentas generó 22 tornados en las dos Carolinas que mató a 57 personas - 42 en Carolina del Norte - y causó cientos de heridos.


"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos en Carolina del Norte que ha vivido este día horrible", dijo Perdue. La emergencia continúa en varios estados.

62 Tornados
Los que se han registrado el fin de semana en seis estados de EEUU, que se preparan para las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario