sábado, 26 de marzo de 2011

Un sismo en Birmania dejó 120 muertos y un centenar de heridos

Al menos 120 personas murieron y más de un centenar sufrieron heridas debido a un sismo de magnitud 6,8 en el este de Birmania, según un balance que podría aumentar cuando los equipos de socorro lleguen a zonas que por ahora son inaccesibles para los rescatistas del Gobierno.

El terremoto se produjo en pleno triángulo de oro, en los confines de Birmania, Tailandia y Laos, una zona montañosa de difícil acceso pero donde tiene lugar un activo comercio entre estos tres países.

El movimiento telúrico fue particularmente violento en comunas situadas entre las ciudades de Tashilek y Kentung, donde se registraron hasta ahora todas las víctimas birmanas, y desde donde llegan muy pocas informaciones.

Zonas aisladas

“Según nuestras informaciones, más de 130 edificios se derrumbaron”, señaló una fuente oficial, aclarando que temía que el número de víctimas continuase aumentando. “Estamos tratando de llegar a las zonas aisladas. El Ejército, la Policía y las autoridades locales quieren buscar a los heridos en las zonas afectadas, pero las rutas siguen cortadas”, agregó el informante.

Del lado tailandés, una mujer de 52 años murió en el distrito de Mae Sai, a poca distancia de la frontera, según la Policía local.

El epicentro del sismo, que se produjo a unos diez kilómetros de profundidad, fue localizado por el Instituto Geofísico de Estados Unidos, cerca de las fronteras con Tailandia y Laos, a 90 kilómetros al norte de Chiang Rai y 235 kilómetros de Chiang Mai (noreste de Tailandia).

Chris Herink, director en Birmania de la organización humanitaria Visión Mundial, que dispone de unos 30 empleados en la zona, indicó que se registraron varias réplicas.

“No me parece que haya daños de infraestructura catastróficos, aunque muchos inmuebles tienen fisuras. Pero hay preocupación por las zonas rurales”, dijo a la AFP por teléfono desde Rangún. “Temo que en las siguientes horas habrá más malas noticias”, agregó Chris Hnerik.

Escenas de pánico

El sismo, que se sintió en una zona muy extendida, provocó escenas de pánico, aunque sólo declararon víctimas en Birmania y Tailandia. También se sintieron los movimientos telúricos en edificios altos de Bangkok, Naypyidaw, la capital birmana, situada a varios cientos de kilómetros más al sur, y Mandalay, así como Vientiane sin que se reportaran víctimas.

Entre tanto, la tierra sigue temblando: ayer fueron seis sismos, en un caso de magnitud 5,5. Muchos habitantes, por consejo de las autoridades, pasaron la noche nuevamente al aire libre, por temor a nuevos derrumbes. Tiendas de campaña para cientos de desplazados fueron colocadas en campos improvisados, en parte también por la escasez de camas en los hospitales del territorio birmano.

Sismo en Asia
# China La Radio Nacional de China confirmó que el sismo se sintió en la provincia de Yunnan, al sudoeste. El terremoto provocó fisuras en casas y escuelas.


# Tsunami No se lanzó una alerta de tsunami debido a que el terremoto se produjo lejos del mar, en una región caracterizada por grandes montañas, surcadas por ríos y frondosas selvas donde viven comunidades indígenas casi alejadas de la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario