martes, 29 de marzo de 2011

Presencia de plutonio eleva la alarma nuclear en Japón

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, TEPCO, que opera la central nuclear de Fukushima, anunció ayer que se detectó plutonio en el suelo de cinco puntos de la planta, y a unos 500 metros de las chimeneas de los reactores uno y dos; ésta es la última novedad sobre la situación atómica en Japón, una noticia que vuelve a elevar el nivel de alarma en el país asiático, destaca el periódico español El País.

Previsiblemente, la fuga viene del reactor tres, el único que funciona con una mezcla de uranio y plutonio (todos los demás sólo con uranio), conocida como MOX. El plutonio es más difícil de manejar y más peligroso en caso de fuga, y precisamente por esto éste reactor fue visto como el más problemático de todos desde el principio, aunque la empresa asegura que la fuga no supone un riesgo para la salud.

“Deplorable”

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa calificó este incidente de “deplorable” puesto que existen varios sistemas de contención en los reactores, apunta AFP.

El material hallado procede de unas muestras recogidas hace una semana y, según los análisis, se corresponde con tres tipos de isótopos de plutonio: 238, 239 y 240. El segundo de ellos es el de mayor perdurabilidad, unos 24.000 años.

El vicepresidente de TEPCO, Sakae Muto, señaló que no se van a suspender las tareas que se están realizando en la central para controlar los reactores dañados por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Antes, la misma empresa había detectado agua con un elevado nivel de radiactividad superior a 1.000 milisievert en el exterior del edificio de contención y de la turbina del reactor dos. Una exposición a 100 milisievert por año es el umbral a partir del cual es evidente el incremento del riesgo de sufrir cáncer, una amenaza latente en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario