martes, 29 de marzo de 2011

Nuevo seísmo de 4,8 grados en la escala de Richter sacude el norte de Chile

Un seísmo de 4,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy a las 08.49 horas (11.49 GMT) las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, en el norte de Chile, según informó la Universidad de Chile.

El sismo tuvo su epicentro a 25 kilómetros al noreste de Iquique y a unos 1.870 al norte de Santiago, a una profundidad de 60,8 kilómetros, según la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó de que el seísmo se sintió con una intensidad de cuatro grados en la escala de Mercalli en Alto Hospicio, Huara, Iquique, y Mamiña, de tres en Camiña, La Tirana, Pica, Pozo Almonte y Quillagua y de dos en Arica y Cuya, estas dos últimas en la región de Arica-Parinacota.

En la madrugada de hoy, un temblor de 5,2 grados de magnitud sacudió en la madrugada de hoy las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra se produjo a las 02:08 horas (05:08 GMT) y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al suroeste de Santa Cruz y a unos 200 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 48,1 kilómetros, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo en tanto que el sismo se percibió con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en Rancagua, la capital de O'Higgins, y de cuatro en Navidad y Litueche, mientras en otras localidades de la zona las intensidades fueron de tres y dos grados.

En las regiones Metropolitana de Santiago, de Valparaíso y del Maule las intensidades fluctuaron también entre tres y dos grados, indicó la Onemi.

En el centro del país, a las 02:31 GMT de este martes, otro sismo, de 3,8 grados de magnitud, se registró en la costa de Navidad, en la región de O'Higgins.

A las 23:57 GMT del lunes, otro sismo, de 4,7 grados de magnitud, afectó a las mismas cuatro regiones del centro de Chile, con su epicentro en el mar, a 24 kilómetros al noroeste de Navidad y unos 180 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 11,9 kilómetros, con intensidades de entre cuatro y dos grados, según las autoridades.

A las 19:58 GMT del lunes, otro sismo, de 4,4 grados, sacudió las regiones de O'Higgins y Santiago, con su epicentro en el mismo sector, a 25 kilómetros al noroeste de Navidad, a una profundidad de 32,7 kilómetros.

Las mismas regiones fueron sacudidas a las 06:10 GMT del lunes por un temblor de 5,7 grados de magnitud, con su epicentro a 50 kilómetros al suroeste de Santa Cruz y a 45 kilómetros de profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario