lunes, 28 de marzo de 2011

Los tsunamis y su fuerza devastadora

LOS TSUNAMIS más destructivos son los generados por terremotos cuyo epicentro o línea de falla está en el fondo marino

o muy cerca de él.
¿Qué es, cómo y dónde ocurren?
ES UNA SERIE de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia. Pueden causar grandes destrozos y una gran pérdida de vidas en pocos minutos en las zonas cercanas o, en cuestión de horas, en las zonas más alejadas del origen.
Relación con erupciones volcánicas
AUNQUE son relativamente poco frecuentes, las erupciones volcánicas violentas pueden desplazar grandes volúmenes de agua y generar olas de tsunami destructivas en las zonas cercanas.Uno de los más destructivos ocurrió en 1883, tras la explosión y posterior derrumbe del volcán Krakatau, en Indonesia.
Las frecuencias de los tsunamis
PUEDEN generarse en cualquier océano, mar o lago, de hecho, en cualquier gran masa de agua. La mayor parte ocurren en el océano Pacífico.
Kilómetros puede medir un tsunami
EL FRENTE de una ola de tsunami puede medir hasta 1.000 kilómetros. y la distancia entre olas puede variar desde unos pocos kilómetros hasta más de 200. mientras cruzan el océano hasta su destino.
La velocidad puede llegar a 800 km/h
UN TSUNAMI puede desplazarse a la misma velocidad que un avión comercial.

En 1960, las olas de tsunami generadas en Chile alcanzaron Japón, a más de 16.800 km en menos de 24 horas, matando a cientos de personas. A mayor profundidad es mayor la velocidad a la que se desplazará el frente del tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario