sábado, 26 de marzo de 2011

Japón reconoce que situación es imprevisible en Fukushima

Dos semanas después del terremoto y tsunami, Japón permanece golpeado por el dolor y las preocupaciones, a tal punto que el primer ministro japonés Naoto Kan reconoció en una conferencia de prensa que la situación en la central nuclear de Fukushima, en la que cuatro reactores contienen agua altamente radioactiva, es “imprevisible”.

“La situación es altamente imprevisible, trabajamos para evitar que empeore, debemos estar extremadamente vigilantes”, dijo el premier, citado por la agencia de noticias ANSA.

En tanto, la agencia Kiodo reportó que los cuatro reactores de la central nuclear contienen agua altamente radiactiva, equivalente a 10.000 veces el nivel normal. El anuncio se basa en un informe de la empresa Tepco, que dijo que hay contenedores de entre 40 y 150 centímetros de profundidad con agua contaminada. Tepco reportó que inició el vertido de agua dulce en los reactores 1 y 3, los que mostraron señales más críticas en las últimas horas, con el objetivo de mejorar la eficiencia del enfriamiento, aunque el agua radioactiva fue hallada en esos dos y en el 2 y el 4, plutonio. Por tal motivo, el Gobierno dispuso la evacuación de la población ubicada en un radio de 20 kilómetros, en tanto para la franja que va de 20 a 30 pidió a los habitantes permanecer en sus casas por precaución.

El drama continúa

Según la agencia Prensa Latina, los partes diarios de víctimas no cesan desde el fatídico 11 de marzo: los muertos superan los 10.000 así como los desaparecidos, mientras 240 mil evacuados permanecen en refugios temporales. “El regreso a la normalidad todavía está lejos”, matiza Prensa Latina considerando que en las zonas arrasadas por los desastres, la devastación constituye un recordatorio de la tragedia que sólo agrava el sufrimiento por las pérdidas humanas. Vale recordar que de los 174 ciudades y gobiernos locales situados en la costa este del país, 54 fueron afectados por el maremoto. El costo económico en las áreas más golpeadas se estima en 309 mil millones de dólares, mientras el Gobierno advirtió que esta realidad puede detener la recuperación de la industria.

Crisis nuclear
# Contaminación China, Taiwán y Corea del Sur anunciaron el bloqueo total o parcial de productos alimentarios procedentes de Japón por temor a la contaminación radiactiva, tras las fugas de la central nuclear de Fukushima.


# Oferta La Unión Europea ofreció a Japón negociar un acuerdo de libre comercio tras el devastador sismo y tsunami del 11 de marzo.


# Brasil El ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Aloizio Mercadante, declaró que, a raíz de la catástrofe de Fukushima, serán reforzadas las medidas de seguridad de las dos modernas centrales atómicas brasileñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario