viernes, 25 de marzo de 2011

Hospitalizan a dos técnicos de Fukushima por radiación

Dos de los técnicos que estaban tratando de retomar el control de la central nuclear japonesa de Fukushima, dañada por el tsunami del 11 de marzo, están internados en un hospital y la suerte de un tercero es desconocida, después de haber sido expuestos a radiaciones muy fuertes que continúan saliendo de los reactores en la planta.

Según el vocero de la agencia japonesa para la seguridad nuclear, Fumio Matsuda, los dos fueron expuestos a radiaciones de la intensidad de 170-180 millisieverts, cerca de dos tercios de los 250 millisieverts, el máximo fijado para un año como tolerable por el Ministerio de Salud. Se trata de un umbral de tolerancia ya notablemente más alto que el fijado por las agencias internacionales, que consideran peligrosa cualquier absorción de radiaciones superior a 100 millisieverts al año, informa ANSA.

Los tres trabajadores -parte de los 580 que laboran en Fukushima- estaban tendiendo los cables subterráneos cerca del reactor 3, el que es considerado el más peligroso porque es alimentado por una mezcla de uranio y plutonio, llamada mox, altamente radiactiva que amenaza la seguridad de los trabajadores y voluntarios japoneses que luchan contra el tiempo.

Niñez perdida

En tanto, organizaciones no gubernamentales como Save The Children expresaron su preocupación por las consecuencias a largo plazo del horror causado por el sismo y el tsunami en los niños. Según la ONG cerca de 100 mil niños se han convertido en desplazados, señala AFP.

La posibilidad de sufrir traumas duraderos se multiplicó además por la serie de estos terribles acontecimientos a los que se agrega el temor a un gran accidente nuclear en una central dañada por la catástrofe. Algunos expertos creen que la magnitud del desastre puede ser insostenible para algunos niños que necesitan atención inmediata.

Desastre en Japón
# Contaminación Niveles de cesio radioactivo 1,8 veces más altos de lo normal fueron hallados en verduras de un campo cultivado de Tokio.


# Agua Los ciudadanos de Tokio agotaron la mayoría de las existencias de agua embotellada después de que las autoridades desaconsejaran que los niños beban agua corriente y pese a que hoy los niveles de radiación cayeron a cotas aceptables.


# Sismo Un sismo de 6,1 grados en la escala Richter con epicentro en el océano Pacífico sacudió la costa noreste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario