viernes, 25 de marzo de 2011

Hallan dos enormes ciclones en el Atlántico

Un gran misterio envuelve el descubrimiento de dos gigantescos ciclones, de aproximadamente 400 kilómetros de diámetro, en las aguas del océano Atlántico, frente a la desembocadura de la Amazonia.

Se trata de los más enormes remolinos jamás antes localizados sobre la Tierra que, se sospecha, pueden tener influencia notable sobre los cambios climáticos globales de los últimos tiempos.

Los huracanes, detectados a 200 kilómetros de Guyana, de Surinam y de Guyana Francesa, parecen tener origen en la interacción de la Corriente del Norte de Brasil, que procede del norte, con la Corriente Surecuatorial, del sur, más la desembocadura enorme del río Amazonas, del oeste.

“Los vórtices giran en sentido horario. Se mueven en el océano como un gigantesco disco lanzado en el aire. La rotación sucede a la velocidad de un metro por segundo, muy rápida en relación a las corrientes oceánicas, y sobre los bordes del remolino hay una ola de 40 centímetros”, explicó el brasileño Guillermo Castelao, que estudia estos fenómenos con el estadounidense Bill Johns, de la Universidad de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario