martes, 22 de marzo de 2011

Hallan agua con radiación cerca a la central nuclear

Tepco, la compañía operadora de la central nuclear de Fukushima, informó ayer de que se han hallado niveles inusualmente altos de elementos radiactivos en el agua del mar de zonas próximas a esa central japonesa.

Portavoces de la firma indicaron durante la madrugada haber detectado en una muestra que los niveles de yodo 131 son 126,7 veces superiores al límite establecido, mientras que los de cesio 134 son 24,8 veces por encima de los topes y los de cesio 137 se multiplican por 16,5 veces.

A pesar de todo, la gestora de la central indicó que tales niveles no representan riesgo para la salud humana, aunque sin embargo añadieron que harán una investigación sobre los productos marinos de esta zona y su consumo humano. Por el momento se desconocen las causas del aumento inusual de las concentraciones radiactivas, aunque se cree que pueden estar relacionados con la lluvia caída a lo largo del día en la zona y las operaciones masivas de rociado de agua sobre los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima en el desesperado intento de reducir su temperatura para evitar una catástrofe.

MEJORANDO El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró ayer que la situación en la planta nuclear japonesa de Fukushima está mejorando, pero advirtió de que sigue siendo "muy grave".

Graham Andrew, asesor científico del organismo, dijo que existe una "continua mejora", aunque reconoció que "aún es demasiado temprano para decir que (la situación) deja de ser muy grave".

Los muertos.

Casi 22 mil

El número de muertos y desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami que azotaron del 11 de marzo pasado el noreste de Japón llegó ayer a 21 mil 911, según el más reciente reporte de la Agencia de la Policía Nacional.

Los muertos son 8.928 en 12 diferentes prefecturas de la costa este y noreste del país, mientras que se ignora el paradero de 13 mil 262 personas en seis diferentes entidades.

Identificación

Se ha logrado la identificación de 4 mil 80 de las víctimas fatales, y los cuerpos de 2 mil 900 de ellas han sido entregados a sus familias.

Albergues

Al menos 340 mil personas, la mayoría en las cercanías de la planta nuclear de Fukushima I, han sido trasladadas a 2 mil 070 albergues que han sido instalados en 16 prefecturas.

Yoshihiro Murai, gobernador de Miyagi, la prefectura más afectada dijo que la prioridad es brindar ayuda a las personas que perdieron sus viviendas y que viven ahora en los albergues.

Informó que envió una carta al primer ministro Naoto Kan para solicitarle ayuda para la reconstrucción.

Indicó que entregó la carta a un enviado del jefe de gobierno, debido a que Kan se vio obligado a cancelar la visita que tenía prevista para esta lunes a Ishinomaki debido al mal tiempo que reina en la zona.

En Miyagi, Sendai, ha dado cabida a unas 14 mil personas, las cuales se refugiaron en escuelas primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario