lunes, 28 de marzo de 2011

EL TERREMOTO DE TANGSHAN, EN CHINA-1976 DEJó UNAS 665 MIL VíCTIMAS, CONSIDERADO UNO DE LOS MáS MORTALES

Inundaciones, ciclones, huracanes, terremotos y tsunamis son los fenómenos naturales que han azotado a la Tierra, provocando devastadores daños. Estas son las diez mayores catástrofes que se han registrado a lo largo de la historia.
1.- Inundaciones en China–1931

Las localidades ubicadas a lo largo del río Yangtsé quedaron cubiertas por agua durante julio y agosto, convirtiéndose en uno de los episodios más graves ya que se estima que 3.7 millones de personas murieron ahogadas o debido a enfermedades y hambre.
2.- Ciclón en Pakistán– 1970

El 12 de noviembre un huracán con vientos de 190 kilómetros por hora provocó una marejada de siete metros que golpeó la parte este de Pakistán (actual Bangladesh) y mató a unas 300 mil personas.
3.- Terremoto en Tangshan, China–1976

El saldo oficial de muertes es de 255 mil, pero el estimado por otras fuentes llega hasta 655 mil. Sin embargo, éste es probablemente el mayor número de víctimas mortales que ha dejado un terremoto en los últimos cuatro siglos.
4.- Súper tifón Nina en China–1975

Esta tormenta, durante la cual cayeron 104 centímetros de lluvia en un solo día -más del promedio en un año-, contribuyó al rompimiento de la Presa de Banqiao, provocando 229 mil muertes.

Un tifón es un viento extremadamente fuerte que avanza de forma rápida girando sobre sí mismo y acompañado de fuertes lluvias: en el mar de China se forman muchos tifones
5.- Terremoto y tsunami en el océano Índico–2004

Con una magnitud de entre 9,1 y 9,3 grados Richter, éste es el tercer terremoto más grande en el mundo desde 1900, el cual provocó un tsunami que es el que ha causado más muertes que cualquier otro en la historia, con un total de 227 mil 898 muertos o desaparecidos.
6.- Terremoto en Haiyuan, China–1920

El movimiento telúrico, de 7,8 grados Richter, provocó un gran número de deslizamientos y grietas del suelo en toda la zona. La corriente de algunos ríos quedó bloqueada por murallas de lodo y piedra y otros cambiaron de rumbo. Se perdieron 200 mil vidas.
7.- Terremoto, Kwanto, Japón–1923

La zona de Tokio y Yokohama reportaron una devastación extrema, lo que generó fuertes incendios que destruyeron unas 381 mil viviendas de las casi 700 mil que quedaron parcial o totalmente destruidas. El saldo mortal ascendió a 142 mil 800.
8.- Ciclón en Bangladesh–1971

El fenómeno meteorológico golpeó la región de Chittagong en Bangladesh matando a más de 138 mil personas y causando severos daños estimados en mil 500 millones de dólares.
9.- Terremoto en Turkmenistán–1948

El terremoto en Turkmenistán -entonces parte de la Unión Soviética- dejó daños extremos en Ashjabat y comunidades cercanas, donde casi todos los edificios de ladrillos se derrumbaron provocando la muerte de 110 mil personas.
10.- Inundaciones en Vietnam–1971

Unas 100 mil muertes dejó una severa inundación causada por el desbordamiento del río Rojo en Vietnam del Norte, pero debido a que en ese entonces se registraba la guerra de Vietnam no se ha recabado información veraz sobre el evento.

En los 10 desastres anotados, no se incluye el terremoto de enero de 2010 en Haití debido a que el rango de las estimaciones de muertes varía ampliamente entre 92 mil y más de 300 mil.

Asimismo, no se reportan ni los terremotos de Chile y Japón, que a pesar de la fuerza que tuvo el movimiento telúrico, el número de víctimas no es superior a las anteriormente anotadas como las diez mayores catástrofes del siglo XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario