miércoles, 30 de marzo de 2011

Detectan filtraciones en tres reactores de Fukushima

Las varillas de combustible en los reactores 1, 2 y 3 de la planta nuclear de Fukushima, dañada en el reciente terremoto en Japón, están deterioradas y existe la posibilidad de algunas filtraciones en las vasijas de contención a nivel del suelo, según aseguró la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

La filtración podría haberse producido por la fusión parcial del núcleo de los reactores ante la dificultad que están teniendo los trabajadores para enfriar los reactores -desde que quedaran afectados por la catástrofe natural del pasado 11 de marzo- y evitar así un desastre nuclear en la planta operada por la empresa Tepco.

Richard Lahey, jefe de seguridad de los reactores de ebullición de General Electric cuando la empresa instaló las unidades en Fukushima, declaró al diario británico The Guardian que la planta parece haber perdido la carrera por salvar el reactor, aunque aseguró que no hay peligro de una catástrofe como la de Chernobyl.

Los trabajadores bombean agua en tres reactores de la central dañada en un intento desesperado por refrigerar las barras de combustible y evitar la fusión del núcleo, destaca el periódico español El Mundo.

Sin embargo, el combustible está parcialmente descubierto en todas las unidades.

Alerta máxima

En tanto, Japón sigue en alerta máxima por el hallazgo de plutonio altamente tóxico fuera de la central de Fukushima, donde además un sismo en el mar, de 6,4 grados de intensidad en la escala de Richter, generó ayer temor y alerta en la población.

El Gobierno japonés evalúa como “posible” la salida de plutonio de la central nuclear de Fukushima.

El primer ministro, Naoto Kan, aseguró que su administración “continuará tratando la situación con alerta máxima y sentido de urgencia”. Así lo expresó a una comisión del Senado, de acuerdo a la agencia ANSA.

6,4

gradosen la escala de Richter fue la intensidad de un sismo registrado en Japón.

A propósito de contaminación radiactiva, niveles bajos de yodo radiactivo procedentes supuestamente de la central nuclear de Fukushima fueron detectados en Glasgow, informó ayer la Agencia escocesa de Protección de Medioambiente.

La organización ambientalista escocesa indicó que se habían captado partículas que podrían proceder de la planta nuclear japonesa, dañada a consecuencia del terremoto que asoló ese país el pasado 11 de marzo, aunque descartó que el hallazgo supusiera un riesgo para la salud o el planeta, apunta EFE.

Crisis nuclear
# Solidaridad Japón recibió ya más de 1.000 millones de yenes (12,25 millones de dólares) en donaciones procedentes del extranjero, así como 1.300 toneladas de material de ayuda para asistir a los damnificados del terremoto y tsunami del 11 de marzo.


# Daño El Gobierno de Japón indicó que el devastador tsunami que impactó en el noreste del país, afectó zonas que estaban a más de 40 kilómetros de la costa, ya que la lengua de agua se adentró por el curso de los ríos. Las gigantescas olas alcanzaron una altura de hasta 15 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario