lunes, 21 de marzo de 2011

29 países tienen plantas nucleares

El mapa de la energía nuclear en el mundo muestra que 442 reactores nucleares estaban operando en el mundo con una capacidad instalada neta de 375.001 megavatios, hasta antes de la explosión de los cuatro reactores nucleares de la planta central de Fukushima, Japón, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas.

Según el Sistema de Información de Reactores de Energía (PRIS) del OIEA, otras 65 plantas están actualmente en etapa de construcción.

Los 442 reactores están repartidos en 29 países, y a la cabeza está Estados Unidos con 104. Sin embargo, el país con mayor dependencia de la energía nuclear y que posee la mayor cantidad de reactores en relación a su población es Francia, que cuenta con 58.

En 2008, las centrales francesas generaron 419,8 teravatios por hora, que cubrieron el 76,2 por ciento de las necesidades energéticas del país.

Según la agencia EFE, España aparece en la lista del OIEA con ocho reactores operativos, de una potencia conjunta de 7.514 megavatios, que en 2008 generaron una media de 56,5 teravatios/hora, equivalente al 18,3 por ciento de la electricidad producida en el país.

Las plantas son las de Santa María de Garoña; Almaraz I y Almaraz II; Ascó I y Ascó II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo.

En América Latina, los países con plantas nucleares son: Argentina, con las centrales Atucha I y El Embalse, más una en construcción (Atucha II); Brasil con las plantas de, Angra-1 y 2, situadas en la región costera de Angra dos Reis, a 180 km al oeste de Río de Janeiro. Ya se ha aprobado la construcción de Angra 3; y México, con las plantas de Laguna Verde I y II. Así, la energía nuclear generada en territorio nacional supuso en 2008 para los argentinos el 6,2 por ciento del suministro eléctrico, porcentaje que fue del 4 por ciento para los mexicanos y del 3,1 por ciento para los brasileños.

Japón, que afronta tras el devastador terremoto del viernes 11 de marzo una crisis nuclear en su planta de Fukushima Daiichi, tiene 54 reactores actualmente operativos, más dos en construcción.

La planta nipona de Fukushima Daiichi, a 270 kilómetros al noreste de Tokio, donde tres de los seis reactores resultaron dañados tras fallar el sistema de refrigeración, tiene una potencia instalada de 4.700 megavatios y es una de las 25 más grandes del mundo.

Según el informe del OIEA, los 54 reactores operativos en Japón abastecieron el 24,9 por ciento de la electricidad usada por los nipones en 2008, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje fue del 19,7 por ciento .

REACTORES POR PAÍSES

Además de los países anteriormente mencionados, existen otras naciones que tienen reactores nucleares.

Según el informe de la OIEA de Naciones Unidas, Rusia cuenta con 32 reactores, mientras que Corea del Sur con 21, India con 20 y el Reino Unido con 19.

Asimismo, está Canadá con 18 reactores nucleares, Alemania con 17, Ucrania con 15, Suecia con 10, Bélgica con 8, República Checa con 6 y Suiza con 5.

En la lista, también figuran Finlandia con 4, Hungría con 4, Bulgaria con 2, Pakistán con 2, Rumania con 2, Suráfrica con 2, Armenia con 1, así como los Países Bajos y Eslovenia.

¿QUÉ ES UN REACTOR

NUCLEAR?

Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación.

Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente sólo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales.

La potencia de un reactor de fisión puede variar desde unos pocos kW térmicos a unos 4500 MW térmicos (1500 MW "eléctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central térmica, para refrigerar el circuito, y deben ser emplazados en zonas sísmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que dañen la atmósfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de años, y que deben ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y así reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de años.

Los reactores nucleares generan residuos radiactivos. Algunos de ellos con un semiperiodo elevado, como el americio, el neptunio o el curio y de una alta toxicidad. Los detractores de la energía nuclear hacen hincapié en el peligro de esos residuos.

Algunas centrales también sirven para generar material adicional de fisión (plutonio) que puede usarse para la creación de armamento nuclear. Dicho interés en la creación de dichas sustancias impone un diseño específico del reactor en detrimento de la ecología del mismo.

La percepción de peligro en la población proviene de que un accidente o un ataque terrorista les exponga a la radiación.

La probabilidad de que un accidente similar al sucedido en Chernobyl se repita se hace probable hoy con lo sucedido en el Japón, aunque expertos nipones lo rechazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario