domingo, 27 de febrero de 2011

A un año del terremoto en Chile hay protestas

Miles de chilenos que hacen un año lo perdieron todo por el terremoto, hoy se declaran desamparados y ven alejarse las esperanzas de recuperar su casa y su trabajo, mientras se preparan para pasar otro invierno en precarios campamentos construidos para la emergencia.
Un recorrido por la zona permite hoy constatar que la reconstrucción de las carreteras, hospitales y escuelas ha avanzado, pero 80.000 familias todavía siguen viviendo hacinadas en cabañas de 18 metros cuadrados, sin agua ni aseo, a la espera de sus casas.
Los campamentos de "mediaguas" (cabañas) se esparcen por una franja de más de 650 kilómetros que va desde Pichilemu, en la región de O'Higgins, hasta Tirúa, en La Araucanía.

La ayuda del Gobierno. El Gobierno ya ha asignado 127.926 subsidios para construir o reparar las casas dañadas, pero la mayor parte de los 280.000 damnificados todavía no los han recibido.
La tragedia agregó medio millón más de pobres en Chile, donde suman ya el 19,4% de la población total (16 millones).
El presidente Piñera prometió 8.400 millones de dólares de inversión pública para la construcción de 200.000 viviendas, pero los vecinos aseguran que todavía no han puesto un solo ladrillo.
La tierra no ha dejado de temblar en la zona del terremoto. La semana pasada, un sismo de 6,4 grados de magnitud trajo a la memoria de muchos la catástrofe vivida hace un año.

Luchan por recuperar su normalidad. La ciudad de Concepción, la segunda más importante de Chile, fue el "epicentro social" del terremoto que hace un año estremeció gran parte del país. Hoy intenta volver a la normalidad en medio de nuevos temblores y secuelas materiales y emocionales.

Los recursos. El alcalde conservador Patricio Kuhn se debía en buena medida a que la municipalidad (ayuntamiento) estaba en manos de la derecha mientras que el país era gobernado por la Concertación, de centroizquierda. Los recursos públicos no fluían, asegura.
Al igual que el alcalde de Talcahuano, el socialista Gastón Saavedra, Khun echa en falta una ley que otorgara a los municipios mayor autonomía y recursos. Ello habría permitido ir más de prisa en la reconstrucción, reconoce.


El Presidente visitará la zona hoy

A pesar de que fueron invitados por el presidente, los dirigentes de los partidos de la Concertación, coalición decidieron desmarcarse de los actos.

DETALLES
Ola de protestas en Concepción por el luto del terremoto

las protestas se extendieron ayer en la zona cero del megasismo que sacudió a Chile en 2010 organizaciones sociales, sectores de la oposición y ciudadanía protagonizaron una masiva protesta contra la gestión del Gobierno en materia de reconstrucción. Los manifestantes, convocados a una marcha en Concepción, capital de la centro sureña región del Bío Bío, vistieron de luto y portaron carteles con críticas a La Moneda relacionadas con el proceso de restauración de daños del terremoto del 27 de febrero del pasado año.
la reconstrucción, aseguran será larga y difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario