lunes, 3 de enero de 2011

Un temblor de 6,9 grados Richter sacudió ayer a Chile

Efectos: Seis regiones del centro y sur del país sintieron el sismo. No se reportaron víctimas ni daños materiales. El movimiento telúrico también fue sentido en Argentina.

Santiago de Chile / Agencias.- Un temblor de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer seis regiones del centro y sur de Chile, sin que las autoridades hayan informado de víctimas, pero sí de cortes de electricidad y de comunicaciones telefónicas.

De acuerdo con los organismos oficiales chilenos, la onda telúrica abarcó las regiones de O’Higgins y Maule, en el centro del país, y las sureñas del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuyos habitantes aún recuerdan el terremoto que devastó parte del territorio chileno el 27 de febrero de 2010.

Algunas playas del Bío Bío, atestadas de veraneantes, fueron evacuadas por las autoridades, ante la posibilidad de un tsunami, lo que sin embargo fue descartado por el Servicio de Hidrología y Oceanografía de la Marina de Chile.

También en algunas localidades costeras de La Araucanía sus habitantes se dirigieron a los cerros por el temor a un eventual maremoto.

En un informe preliminar, el Servicio de Geología de Estados Unidos indicó que la magnitud de la sacudida de tierra era de 7,1 grados en la escala de Richter.

El movimiento acaeció a las 17.20 hora local (20.20 GMT del domingo), y según los primeros datos del servicio geológico estadounidense, su epicentro se localizó bajo el mar, a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco, la capital de La Araucanía, y a unos 690 kilómetros al sur-suroeste de Santiago, a una profundidad de 16,9 kilómetros.

El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile precisó que la magnitud del sismo fue de 6,5 grados Richter y su epicentro se localizó bajo el mar, a 149 kilómetros al oeste de Tirúa, localidad situada en el límite de La Araucanía y Bío Bío, a 29, 5 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia dijo que la sacudida telúrica provocó cortes de energía eléctrica y de comunicaciones telefónicas en algunas localidades de las regiones afectadas.

El sismo fue percibido con una intensidad de seis grados de la escala de Mercalli en la localidad de Tirúa y de cinco en Laja, San Rosendo, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano, y de cuatro en Penco, en la región del Bío Bío.

El movimiento se sintió en Argentina

El sismo de Chile se percibió en varias ciudades andinas del norte de la Patagonia argentina, sin provocar víctimas ni daños, reportó la prensa local. El temblor fue sentido con intensidad en el paso fronterizo Cardenal Samoré, a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén (oeste), que conecta por carretera con Chile. Decenas de personas huyeron del edificio de la Aduana por el temor de derrumbes, que finalmente no se efectuaron, informó la agencia ANB.

En Chile, el temblor fue seguido por una réplica que se sintió a las 18.10 hora local (22H10 GMT), con una magnitud de 5,1 grados Richter. “La actividad sísmica va a seguir”, dijo a los periodistas el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras reunirse con autoridades y expertos en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para analizar la situación. Destacó que el sismo, pese a su elevada magnitud, no causó daños de importancia. El Mandatario consideró natural que muchos habitantes de localidades costeras hayan decidido pasar la noche en lugares de altura por miedo.

1 comentario:

  1. Un gran saludo para el pueblo chileno y espero que ande todo bien y no se repitan estos hechos. En unos viajare por trabajo ahi, luego de estar unos dias en Hoteles cinco estrellas en Miami me preparo para partir y disfrutar de la hermosa chile.

    ResponderEliminar