jueves, 13 de enero de 2011

Haití: a un año de la tragedia, se habla de ayuda y solidaridad

Intenciones: Ese país se debate entre su reconstrucción real y las declaraciones de ayuda, al cabo de un año del terremoto que lo asoló y dejó como saldo 300.000 muertos.

EFE.- A un año del terremoto que asoló Haití, varios países y organizaciones internacionales ofrecieron ayer su ayuda incondicional para la reconstrucción de ese país.

La red Cáritas dijo ayer que hasta mayo próximo habrá destinado más de 217 millones de dólares en los programas sociales que puso en marcha en Haití, tras la tragedia provocada por el potente terremoto que asoló hace un año a Puerto Príncipe y otras ciudades del empobrecido país caribeño.

Por su parte, España está dispuesta a mantener su compromiso con Haití en 2011 y prevé donar “más de cien millones de euros” (más de 130 millones de dólares) a ese país para impulsar su reconstrucción, confirmó ayer en Madrid la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

“Este año debe ser el año de la reconstrucción”, subrayó Rodríguez en un acto celebrado en la Casa de América, en homenaje al pueblo haitiano con motivo del primer aniversario del terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010 y que causó más de 300.000 muertos.

A su turno, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió ayer, en coincidencia con el primer aniversario del devastador terremoto que arrasó Haití, que la comunidad internacional haga un “renovado esfuerzo” para ayudar a esa nación antillana.

“Éste es un momento de reflexión, de recordar a las víctimas y de instar a la comunidad internacional en favor de un renovado esfuerzo para la recuperación de ese país, que todavía vive una situación de extrema gravedad”, indicó Rousseff en un comunicado difundido por el Gobierno.

Entretanto, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió ayer a la comunidad internacional más implicación con la situación de Haití que “sigue siendo catastrófica” un año después del terremoto, y en un comunicado insistió en que el país caribeño “necesita ayuda, no limosnas”.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, insistió en que tras el seísmo que mató a más 250.000 personas y a causa del cual todavía ahora más de un millón viven en tiendas de campaña, “la reconstrucción apenas ha comenzado”.

También el papa Benedicto XVI se manifestó. “Os mando unas palabras de esperanza en esta circunstancia particularmente difícil. En efecto, es tiempo de reconstrucción, pero no solamente de las estructuras materiales, sino también de la convivencia civil, social y religiosa”, escribe el Pontífice en su mensaje, llevado al pueblo de Haití por el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum.

Para destacar

El Gobierno español mantiene su compromiso con Haití y prevé donar más 130 millones de dólares en 2011.

Entretanto, la red Cáritas anunció que hasta mayo habrá destinado más de 217 millones de dólares en programas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario