miércoles, 12 de enero de 2011

Haití, devastado, recuerda el terremoto

Haití conmemora, desde ayer, el primer año del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, una catástrofe en la que murieron 220.000 personas, y que el país está lejos de superar.

Las ceremonias empezaron con la visita de altos funcionarios del gobierno del presidente saliente, René Preval, a una fosa común situada en las afueras de Puerto Príncipe, donde reposan numerosas víctimas del terremoto.

Las conmemoraciones terminarán hoy a las 16.53, hora en que el sismo de magnitud 7 hizo temblar la tierra el 12 de enero del 2010. Los haitianos están convocados a observar un minuto de silencio en ese momento, cuando se soltarán globos blancos.

Hoy está prevista una misa católica al aire libre donde se elevaba la catedral, destruida durante el sismo, y cuyos escombros aún no fueron retirados.

El ex presidente de EEUU Bill Clinton, coordinador de la ayuda extranjera para Haití, llegó ayer a la capital y se declaró "frustrado" por la lentitud de la reconstrucción en el empobrecido país, donde miles de personas siguen viviendo en campos de refugiados.

También pidió al gobierno que "resolviera" el conflicto electoral. No obstante, se consideró "animado" por las mejoras en los plazos y la optimización de la entrega de fondos para implementar proyectos; "lo estamos haciendo mucho mejor", estimó. Doce meses después de la catástrofe, el país más pobre de América sigue sin recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario