miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sismo de 4,7 grados en zona de mina chilena de San José

Un temblor de 4,7 grados de magnitud sacudió ayer parte de Atacama, donde está la mina San José, en la que 33 obreros permanecen atrapados.
El movimiento sísmico se registró a las 10.05 hora local (14.05 GMT) y no ocasionó víctimas o daños visibles, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile indicó en tanto que el epicentro del temblor se situó cerca de la costa, a 28 kilómetros sur de Chañaral y a unos 900 al norte de Santiago, a una profundidad de 45,4 kilómetros.
La mina San José, donde ya está en marcha la perforación de un conducto por el que se tratará de evacuar a los mineros en un plazo de tres a cuatro meses, está a unos 830 kilómetros de la capital chilena.
Rescate
Con algunas horas de demora, las autoridades chilenas dieron luz verde a la fase principal del rescate de los 33 mineros enterrados en el socavón de San José, en el norte del país.
En la noche del lunes, fue puesta en marcha la excavadora encargada de abrir un orificio de 700 metros de profundidad, por el que (según el plan del llamado Operativo San Lorenzo) saldrán los mineros a la superficie, en el término de tres a cuatro meses.
La sofisticada Strata 950, que pesa más de 30 toneladas y fue traída por partes hasta esta zona, realizará una perforación vertical en la roca, a casi 90 grados.
Está instalada justo encima del refugio subterráneo y cavará en dos etapas: primero hará un ducto guía de unos 30 centímetros, que luego ampliará a entre 66 y 70 centímetros. El diámetro aproximado de una rueda de bicicleta, pero suficiente para izar a los obreros, de a uno por vez y en canastillos de faena minera.
A 26 días del derrumbe y a poco más de una semana de haber sido hallados con vida, los trabajadores y sus familias empiezan el conteo regresivo para el ansiado reencuentro.
Plazos variables
Pero la duración que tendrá esta maniobra de rescate, costosa y compleja, resulta difícil de predecir aún para los ingenieros.
Las autoridades prefieren las estimaciones más cautas, que hablan de unos 10
Publicar entrada
0 a 120 días, y se muestran cuidadosas de generar falsas expectativas entre los parientes y allegados que aguardan. Según dijeron, los mineros también han sido informados hace algunos días de cuánto les queda por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario