viernes, 7 de mayo de 2010

Tres departamentos sintieron sismo afirma Observatorio de San Calixto

El sismo de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que hizo temblar la noche del miércoles las ciudades de Tacna, en el Sur de Perú y Arica, en el Norte de Chile, se sintió en las ciudades bolivianas de La Paz (Oeste), Oruro (Sudoeste) y Cochabamba (centro), confirmó ayer el observatorio de San Calixto.

La Paz, segunda ciudad más poblada de Bolivia, fue la que más sintió el remezón, percibido también, en mucha menor proporción, en Oruro y Cochabamba, dijo a la ABI un experto de San Calixto, Guido Ávila, luego de recoger reportes aleatorios en estas dos ciudades.

El evento telúrico, registrado hacia las 22h45 locales (2h45 GMT), no fue sentido en el resto de las ciudades del Sur, Oriente, Norte y Noreste amazónicos, como tampoco una primera réplica del movimiento principal, a las 2h32 locales (6h32 GMT), precisó Avila.

El epicentro del sismo que sacudió la región peruano chilena fue registrado a 25 km al Este de Tacna, 55 km al Noroeste de Arica y 290 km al Suroeste de La Paz, cuya intensidad, según San Calixto, osciló entre 4 y 5 grados en la escala modificada de Mercalli. En ninguna de ambas regiones se reportaron destrozos y pérdidas humanas.

La escala Mercalli no se basa en los registros sismográficos, sino en efectos o daños producidos en las estructuras y en sensación percibida por la gente.

En La Paz, el movimiento sísmico se redujo “al oscilar de lámparas y cuadros” en edificios altos en el centro de la ciudad.

De hecho, “no hubo rajaduras ni grietas de adobe ni material sólido”, afirmó Avila. “No tenemos ningún reporte de daño estructural”, apuntó.

Asimismo, en La Paz, el sacudón obligó a centenares de personas a abandonar con premura sus apartamentos y ponerse a buen recaudo, incluso con ropa de dormir, en las calles. El temblor no fue percibido en la superficie.

El último sismo registrado en la urbe paceña data de 2005, cuando un terremoto remeció la ciudad costera de Tacna, en el Sur de Perú.

Otro evento tectónico, que destruyó gran parte de las ciudades de Moquegua y Arequipa, remeció La Paz y ciudades de los Andes bolivianos en junio de 2000, dos años después de que un terremoto de 6,2 grados Richter devastara pequeños poblados de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario