jueves, 6 de mayo de 2010

Temblor de 6,5 grados en Chile se siente en barrios de La Paz

Un temblor 6,5 grados en la escala de Richter registrado anoche a 37 kilómetros de Arica, en el extremo norte de Chile, se sintió en La Paz y El Alto con una intensidad de 4,5 grados en la escala de Mercalli, según el Observatorio San Calixto.

Un sismo de mediana intensidad sacudió la metrópoli sin que se haya reportado daños personales ni materiales en edificios del centro paceño.

De acuerdo con testimonios recogidos por la Red Erbol, el movimiento telúrico causó zozobra entre la población de la sede del Gobierno. En algunas zonas de la ciudad, como Sopocachi y otras aledañas, la gente prefirió evacuar los edificios como una medida de precaución ante un eventual nuevo sismo.

El epicentro del temblor se registró a 37 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Arica, de unos 200.000 habitantes, a 47 kilómetros de Tacna, Perú, y a 200 kilómetros de La Paz.

El temblor se dio a una profundidad de 26 kilómetros con una intensidad de 6,4 grados en la escala de Richter, según el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos en su página web.

En La Paz, el fenómeno se sintió a las 22.42 locales, con mayor intensidad en los edificios ubicados en las zonas Central y Sur de la ciudad.

El Observatorio boliviano de San Calixto, entidad encargada de registrar los movimientos telúricos, al confirmar el registro del Servicio Geológico de Estados Unidos informó que sólo hay reportes de que el sismo se sintió en La Paz y las zonas aledañas a la Ceja de El Alto, no así en otras ciudades del país.

Edson Burgoa, técnico de la entidad, pidió a la población calma y anunció que habrá réplicas pero de menor intensidad, incluso algunas no serán perceptibles en la urbe paceña.

Por su lado, Guido Ávila, responsable de monitoreo del Observatorio, dijo que la información aún es preliminar y que en las próximas horas se divulgarán datos precisos.

“Por el momento —dijo Ávila— no tenemos información de si el sismo causó daños a la infraestructura de los edificios ni daños personales”.

Más temprano otro sismo se había registrado en Chile con una magnitud de 5,5 grados en la escala de Richter. Afectó, pasado el mediodía, a la Región de Antofagasta.

El movimiento telúrico duró un minuto y 23 segundos, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se ubicó 95 kilómetros al noreste de Calama, cerca de la frontera con Bolivia.

Según Efe, en ciudades cercanas, como Antofagasta y Tocopilla, el sismo registrado a las 12.12 fue casi imperceptible para la población.

Según la Oficina chilena de Emergencia (Onemi), tuvo una intensidad que fluctuó entre los dos y tres grados en la escala de Mercalli en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

El detalle por ciudad es el siguiente: Pica, Pozo Almonte, Calama y Antofagasta, dos grados; María Elena, Tocopilla y Quillagua, tres grados. Hasta el momento, los organismos de emergencia no han reportado daños, heridos ni víctimas producto del movimiento telúrico.

El terremoto del 27 de febrero en Chile, de una magnitud de casi 9 grados, destruyó unas 500.000 viviendas, la mayoría de adobe, y el tsunami arrasó con decenas de pueblos costeros donde al menos 30.000 familias damnificadas lo perdieron todo. Unas 700 personas perecieron durante el movimiento telúrico.

En la actualidad la ayuda humanitaria continúa llegando de países amigos.

Los datos

El epicentro se ubicó a unos 200 kilómetros de La Paz y el fenómeno se sintió a las 22.42 locales.

Los barrios de Miraflores, San Pedro, Sopocachi y las zona aledañas a la Ceja de El Alto sintieron el movimiento telúrico.

El Observatorio San Calixto dice que aún la información es preliminar y que en las próximas horas darán datos precisos.

En Chile se registró otro sismo, con una magnitud de 5,5 grados en la escala de Richter que afectó a la región de Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario