miércoles, 10 de marzo de 2010

Sismo alteró posición geográfica de Santiago, Concepción y Buenos Aires

Washington / EFE.- El terremoto que sacudió al territorio de Chile el mes pasado desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró la posición geográfica de otras ciudades de ese país y de su vecino Argentina, reveló un estudio.

Según mediciones preliminares realizadas mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) por investigadores de cuatro universidades de Estados Unidos, el temblor de 8,8 grados en la escala abierta de Richter también desplazó a Buenos Aires, la capital de Argentina, alrededor de 2,5 centímetros.

También resultó alterada la posición de Santiago de Chile, que se movió alrededor de 27 centímetros hacia el oeste-sudoeste.

El epicentro del terremoto fue ubicado en la región del Maule y en una zona del sur chileno que forma parte del llamado “anillo de fuego” del Pacífico, cuyas fallas tectónicas originan constantes movimientos sísmicos.

El terremoto del 27 de febrero, que ha dejado de momento 497 víctimas fatales, ha sido seguido por más de una decena de réplicas de más de 6 grados Richter, las cuales se han sentido desde Antofagasta, en el norte, hasta el extremo sur, sobre una línea geográfica de más de 2.000 kilómetros. Los cálculos preliminares de las alteraciones geográficas fueron realizados en el marco del Proyecto GPS Sur y Centro de Los Andes, que desde 1993 mide las deformaciones causadas por los sismos en esa región de la cadena montañosa que se extiende hasta Venezuela.

Mike Bevis, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que mediante las estaciones de GPS se pueden determinar los desplazamientos o “saltos” registrados durante un terremoto. El científico añadió que, con nuevas estaciones de GPS, el proyecto podrá observar las deformaciones postsismo que se registren en el curso de los próximos años.

Ben Brooks, principal investigador del proyecto, dijo que el terremoto chileno ofrece una oportunidad única de comprender mejor los procesos que controlan los movimientos telúricos. “El terremoto del Maule será uno de los más importantes, si no el más importante, estudiados hasta ahora”, afirmó el experto de la Escuela de Ciencias del Océano y la Tierra en la Universidad de Hawai. En la investigación también participaron científicos de la Universidad de Memphis y del Instituto Tecnológico de California.

La NASA reveló que el sismo también movió el eje de la Tierra y acortó los días

Sismo desnuda fractura social chilena

El terremoto ha fracturado la imagen que el mundo tenía de Chile, que apenas hacia un mes ingresó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el llamado “club de los países ricos”.

“Chile ya estaba dividido antes del terremoto. Hay heridas abiertas desde la época de la dictadura y otras más cercanas, como la marginación hacia los grupos minoritarios”, explicó Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional. Y aunque en los 20 años transcurridos desde el retorno de la democracia un 26 por ciento de la población salió de la miseria, 14 de cada 100 chilenos viven todavía por debajo del umbral de la pobreza.

Al menos 168 saqueadores, bajo arresto

La Policía siguió recuperando especies que fueron robadas de los locales comerciales de Concepción, tras el terremoto que el sábado 27 de febrero devastó a la capital de la Región del Bío Bío. Este martes, el valor de los artículos requisados subió a tres millones de dólares, dijo a Radio Cooperativa el coronel Hermes Soto. El uniformado reveló además que 168 personas han sido detenidas en los allanamientos efectuados en la zona.

De igual forma, aseguró que la seguridad en la zona mejoró desde que se decretó el Estado de Catástrofe y los militares salieron a resguardar el orden en las calles. En cuanto a las especulaciones de precios en el comercio —que ayer fueron condenados por el Gobierno— el coronel sostuvo que aún no existe ninguna denuncia importante al respecto, pero aseguró que están realizando un catastro para identificar la presencia de estos delitos en la región.

Sigue temblando, ya hubo 268 réplicas

El terremoto en Chile del pasado 27 de marzo de 8,8 grados en la escala de Richter parece no terminar y las réplicas a diez días del suceso siguen castigando a los habitantes de ese país.

El sismo ya registró 268 réplicas en las diferentes regiones. El Maule, Araucanía, Bío Bío y Valparaíso, las más afectadas por uno de los peores sismos de la historia.

Chile no descansa y aguarda siempre a cada minuto una réplica más fuerte de la que ya tuvo. Un científico estadounidense advirtió que la frecuencia de los sismos disminuirá con el transcurso de los días, aunque se prolongarán durante un largo tiempo. “Mientras más fuerte el terremoto, más grandes las réplicas, mayor su cantidad y mayor el tiempo por el que se prolongarán”, explicó John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de los Estados Unidos en Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario