martes, 2 de marzo de 2010

Saqueadores no dan tregua en Chile

Santiago de Chile y Concepción | Agencias


El Gobierno chileno ordenó ayer aumentar de 4 mil a 6.500 el número de militares en las regiones sureñas del Maule y Bío Bío y ampliar hasta 16 horas el toque de queda para anoche en la provincia de Concepción debido al aumento de robos.

Según las cifras más recientes, los fallecidos a causa del movimiento telúrico de 8,8 grados Richter que afectó a Chile son 723 y los damnificados 2 millones, a los que el Gobierno trata de socorrer con la puesta en marcha de una serie de medidas anunciadas el domingo por la presidenta Michelle Bachelet.

A los actos de pillaje que comenzaron el domingo, ayer se sumó el saqueo y posterior incendio, al parecer intencional, de unos grandes almacenes y de un supermercado en el centro de Concepción, lo que provocó el derrumbe de ambas edificaciones.

En Santiago, la presidenta Bachelet, anunció el envío a esas dos regiones de 120 toneladas de alimentos y otros productos de primera necesidad, así como el despliegue de 13 aviones, 24 helicópteros y un número indeterminado de hospitales de campaña.

La medida se produjo después de que el domingo la gobernante se reuniera con el mandatario electo, Sebastián Piñera, quien ha criticado la tibieza con que, a su juicio, el Ejecutivo ha encarado los desmanes públicos en la zona del desastre.

Bachelet adelantó que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, viajará en los próximos días a la zona.

En tanto, el propio Vidal anunció, sólo un día después de que comenzara a regir el toque de queda ordenado en un principio desde las 21:00 hora local hasta las 06:00, que anoche la restricción se aplicará desde las 20:00 hasta las 12:00 horas.

Esta ampliación afecta sólo a la provincia de Concepción, que incluye la localidad portuaria de Talcahuano, devastada por un tsunami.

El toque de queda fue impuesto a raíz del estado de excepción declarado ayer por la Presidenta para esas dos regiones y se amplió en la provincia de Concepción debido a los saqueos y actos de vandalismo que se han registrado.

Un muerto y 55 personas detenidas fue el balance de la primera noche bajo toque de queda en esa ciudad, situada 515 kilómetros al sur de Santiago y una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el sábado mató a más de 700 personas en Chile.

"El que se quiera imponer por sobre el Estado de derecho tendrá que sufrir las consecuencias", declaró ayer Vidal desde el aeropuerto de Santiago, donde supervisó junto a Bachelet el envío de ayuda a la zona.

Además, el Ejército anunció el incremento de 4 mil a 6.500 del número de militares desplazados a las regiones del Maule y del Bío Bío.

En la región del Maule llegarán 2 mil efectivos adicionales, mientras que a la del Bío Bío se desplazarán 4.500 militares. Ambos contingentes están destinados a cubrir las actividades de seguridad y apoyo logístico en las zonas afectadas. Por su parte, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, explicó a Radio Cooperativa que el estado de excepción por catástrofe decretado ayer otorga la facultad de declarar el estado de sitio, pero afirmó que se actuará con "proporcionalidad".

En Chiguayante, un hombre identificado como Romeo Alexis González Martínez murió a causa de un balazo en un aparente enfrentamiento entre saqueadores y vecinos, aunque la Policía adelantó que se habría tratado de una riña por motivos ajenos a la situación de emergencia.

Los habitantes de las localidades vecinas a Concepción se quejaron de que, pese al vandalismo desatado, la presencia militar o policial fue nula en la primera jornada bajo estado de excepción.

Ayuda de los vecinos

Donación
Naciones Unidas informó que apresurará la entrega de ayuda a Chile.

Necesidades
Los países latinoamericanos también se aprestan a enviar ayuda, según anunciaron.


Desolación y hambre

Dichato

El tsunami se llevó entre 200 y 300 casas, la mayoría de concreto, en Dichato, cerca de Concepción

Comida

Comenzaron el envío desde Santiago al sur de raciones alimenticias, despues de que cundiera el pánico

Siguen ataques a mercados

Ataques
Según el general de carabineros Rodrigo Ortega, en Santiago hubo 16 ataques a supermercados, 11 fueron frustrados por policías.

Custodia
En el municipio santiaguino de Independencia, los vecinos de la villa "Las Rosas" pasaron la noche defendiendo sus departamentos.

Armados y atrincherados

Atemorizados, los ciudadanos de ese barrio y de sus alrededores se han echado a las calles con palos, hierros, bates de béisbol, cuchillos e incluso escopetas para proteger sus casas.


"Están llegando de San Pedro (una población vecina) para desvalijar y quemar nuestras casas. Tenemos que protegernos", afirman dos hombres con sendos palos en sus manos.


Todos ellos portan pañuelos o bolsas blancas atadas en el brazo, "para distinguir quiénes son los buenos y quiénes los malos", explica un joven. Lo que en principio se justificó por la necesidad de hacerse con productos básicos, como agua y alimentos, se ha convertido en una constante sucesión de actos meramente vandálicos.


Continúan los saqueos en toda la ciudad, que han llegado a producirse incluso en centros médicos, que se encuentran colapsados y sin el material necesario para trabajar. La situación no es muy diferente en la vecina ciudad portuaria de Talcahuano, totalmente destrozada por el maremoto y los posteriores saqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario