jueves, 4 de marzo de 2010

Bolivia envía 160 mil litros de agua a damnificados en Chile

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia pidió a la población imbuirse de solidaridad con Haití y Chile, asolados por terremotos.

El Gobierno envía a Chile —en cuatro vuelos— 160 mil litros de agua con el objetivo de paliar en algo las necesidades de los miles de damnificados por el megaterremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que ocasionó la muerte de casi 800 personas. El martes partió un avión con la primera partida de 40 mil litros.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, informó ayer que la ayuda se traslada desde el aeropuerto de Cochabamba, Jorge Wilstermann, como parte de la campaña nacional de solidaridad que lanzó el presidente Evo Morales en favor de los pueblos de Chile y Haití.

Informó que el país transandino, de acuerdo con sus normas, sólo permite el ingreso de agua, colchonetas, carpas y frazadas. “Alimentos y medicamentos están restringidos, ¿qué podemos hacer?”, preguntó.
En tanto, el presidente Evo Morales convocó ayer a todos los bolivianos a ser más solidarios con Chile y Haití, naciones devastadas recientemente por intensos terremotos.

Subrayó que Bolivia tiene la intención de “ayudar a construir escuelas, no solamente en Haití, sino también en Chile para ayudar a las centenas de miles de niños y jóvenes que quedaron sin aulas para estudiar”.
En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario criticó a los opositores y algunos medios de comunicación por su egoísmo y mezquindad y pidió imbuirse de un espíritu de solidaridad. Respondió así a la pregunta del porqué el Órgano Ejecutivo da prioridad a las naciones extranjeras respecto a las regiones afectadas por las inundaciones, sobre todo en el oriente boliviano.

El dignatario explicó que se adoptaron las medidas y se ejecutan los planes correspondientes para socorrer a las familias damnificadas por el temporal asociado al fenómeno climatológico El Niño, incluso en lugares como Trinidad, donde las demandas no son de alimentos, sino de construcción de caminos.
Dijo que nada es comparable con los sismos que azotaron a Puerto Príncipe, el 12 de febrero, y a Santiago de Chile, el pasado sábado.

Ratificó la disposición de percibir en marzo sólo el 50 por ciento de su salario, al igual que el vicepresidente Álvaro García, y varios ministros y legisladores para donar a la reconstrucción del vecino país.
Recordó que en 2008 y 2009, en los momentos más críticos de las habituales afectaciones climáticas a Bolivia, los chilenos y su presidenta Michelle Bachelet, sin pedírselo, fueron los primeros, al igual que Brasil, en enviar ayuda humanitaria.

Por esta razón se inició una campaña de solidaridad denominada “Chile y Haití, Bolivia piensa en ti” para que la población aporte recursos económicos para ayudar a ambas naciones. La recolección concluirá el sábado con una teletón que será transmitida por los medios estatales de comunicación.
También señaló que es dramático lo que sucede en Haití, donde prestan un destacado servicio un contingente de militares bolivianos, como parte de las misiones de paz.

OEA y la reconstrucción
La OEA ofreció ayer su respaldo a las labores de reconstrucción en Chile tras el potente sismo del sábado, una tarea que durará “un buen tiempo”, señaló el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.
La Organización de Estados Americanos (OEA) “respalda decididamente al Gobierno y pueblo de Chile en sus tareas de rescate y reconstrucción frente a los devastadores efectos del terremoto”, señaló una declaración aprobada en una reunión del Consejo Permanente.

En señal de duelo, los embajadores del continente guardaron un minuto de silencio por los cerca de 800 muertos que dejaron el terremoto y el tsunami.
La declaración señaló que la OEA hará una contribución a Chile a través de su Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia, aunque no especificó el monto.
Insulza señaló que ya la organización envió teléfonos satelitales a Chile, uno de los requerimientos del Gobierno de ese país ante la emergencia. (AFP)

Expertos de Venezuela
El Gobierno de Venezuela envió ayer el primer avión con expertos y ayuda humanitaria a Chile para contribuir al restablecimiento de ese país, abatido por un terremoto de gran intensidad que dejó casi 800 muertos y dos millones de damnificados.
El contingente está compuesto por 27 ingenieros, geólogos y otros especialistas de la Dirección Nacional de Protección Civil, quienes apoyarán las labores de evaluación de daños en la nación, sacudida por un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter el sábado. Se contabilizó cerca de un millar de muertos.

Los profesionales venezolanos viajan acompañados de un donativo que sobrepasa las siete toneladas, el cual incluye agua mineral, alimentos no perecederos, teléfonos satelitales y herramientas.
“Se trata de la primera avanzada de ayuda destinada a socorrer al pueblo chileno, que sufre las secuelas del movimiento telúrico”, aseveró el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, durante la despedida del grupo de especialistas. (PL)

Un hospital de campaña desde Argentina
Dos aviones argentinos con material para la instalación de un hospital de campaña llegaron ayer a Chile, donde el fin de semana un devastador terremoto sacudió a ese país.
Los Hércules C-130 trasladaron a personal técnico del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes armarán el hospital de campaña en Curicó.
El nosocomio está compuesto por 12 módulos con unidades de laboratorio, quirófano, terapia intensiva, electroencefalógrafo, sala de emergencia y 30 camas para internación. (PL)

Uruguay da equipo para purificar agua
Uruguay enviará a Chile una Unidad Potabilizadora Autónoma (UPA) de agua y a los técnicos para su instalación, mientras el Senado aprobó una declaración de solidaridad con el país afectado por un sismo.
La UPA será trasladada por un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya a más tardar el martes, dijo Daoíz Uriarte, secretario general de Obras Sanitarias del Estado (OSE). (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario