sábado, 27 de febrero de 2010

Chile tiembla ante un terremoto de 8,8 grados que deja ya más de 50 muertos

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha informado de que al menos 52 personas han muerto y que el terremoto ha ocasionado grandes daños materiales en el sur del país. Además hay una gran cantidad de heridos que en el momento del seísmo se encontraban durmiendo. "Hay una enorme cantidad de daños y no sabemos su exacta dimensión", ha explicado en una comparecencia ante los medios.

Según ha informado Michelle Bachelet, "un posible tsunami" podría haber comenzado a llegar a las costas chilenas y al menos tres regiones del país podrían ser consideradas "zona catastrófica".

"Las lecturas de nivel del mar indican que se ha generado un tsunami, posiblemente destructivo en las costas a lo largo del epicentro y una posible amenaza a las costas más distantes", asegura el último comunicado del Centro de Alertas para Tsunami del Pacífico.

La presidenta chilena ha señalado también que habitantes en el archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, han informado que una ola de gran tamaño ha afectado a la ciudad principal pero que todavía se desconoce si hay daños.

El temblor, de un minuto de duración, también se ha notado en la capital chilena, situada a más de 300 kilómetros del epicentro del temblor, y que se ha quedado sin suministro eléctrico. Además, las comunicaciones telefónicas han quedado interrumpidas en gran parte del país. Una réplica de 5,5 grados en la escala de Richter, se ha notado en Argentina.

La televisión chilena transmite en directo los daños provocados por el terremoto, que se ha cebado principalmente con la región de la Araucania en el centro del país. Los enfermos del principal hospital de la zona han sufrido las consecuencias de la grave sacudida. Los heridos se han trasladado a un improvisado hospital de campaña, donde está siendo atendidos. De momento, es imposible cuantificar los daños y la situación es caótica.

De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario