miércoles, 20 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITI FOTOS

Haití 7.0 Terremoto 2010 muertos en la calle

El terremoto de Haití del 2010 ha sido registrado el 12 de Enero de 2010, a las 04:53:09 PM hora local al epicentro (21:53:09 UTC), con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había registrado al menos 33 réplicas, con 14 de ellos en grados de 5,0 a 5,9.

Los datos sísmicos sugieren que el terremoto fue sobre la falla de Enriquillo, que estuvo bajo presión durante 240 años, acumulando mucha energía potencial, la cual desató finalmente un gran terremoto liberando una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno (dinamita).

Haití

Capital (y ciudad más poblada): Puerto Príncipe
Coordenadas: 18°32′ N 72°20′ O
Idiomas oficiales: Criollo haitiano y Francés
Forma de gobierno: República
Presidente: René Préval
Primer Ministro: Jean-Max Bellerive

De acuerdo con un miembro del servicio geológico de Estados Unidos, en base a la magnitud y ubicación del terremoto, alrededor de 3 millones de personas se han visto afectadas, aunque datos exactos tardarán en llegar debido al alcance de los daños. El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó que temía que el balance por el potente sismo del martes en su país podría superar las 140.000 y llegar hasta 200.000 muertes, sin embargo la Cruz Roja dijo que las víctimas podrían llegar entre 45.000 y 50.000 muertos, aunque aún no ha sido confirmado, ya que se ha hecho difícil poder contar el número de víctimas fatales debido a que escombros invaden las calles y avenidas de Puerto Príncipe.

Palacio Presidencial Haití Terremoto

Mientras muchas viviendas colapsaron tras el terremoto, otros edificios gubernamentales de construcción más sólida, como el Palacio Nacional se derrumbaron. Un hospital en Pétionville, un suburbio de Puerto Príncipe, donde se atienden diplomáticos y los haitianos más pudientes, se derrumbó producto del terremoto y la Catedral de Puerto Príncipe también cayó.


Todo el personal que se encontraba en el edificio de las Naciones Unidas pereció, incluyendo el jefe de la misión de la ONU, Hédi Annabi, quien estaba reunido con una delegación china en el momento del desastre.

Haití Terremoto houses destroyed

La primera dama de Haití, Elisabeth Preval, le dijo al Miami Herald:

Es una catástrofe. Estoy pasando por encima de los cuerpos muertos. Hay mucha gente enterrada debajo de los edificios. El hospital general ha colapsado. Necesitamos ayuda. Necesitamos apoyo. Necesitamos ingenieros.

Haití Terremoto Port-au-Prince destroyed

Cinco días después del terremoto, Sábado 16 de enero de 2010, las Naciones Unidas, en Ginebra, afirmaron que el sismo en Haití es el peor desastre que haya confrontado la organización en términos de logística, debido al completo colapso del gobierno local y la infraestructura.

Haití Terremoto buildings destroyed

Poco después del terremoto que azotó al país, la ayuda humanitaria no se hizo esperar, tanto como los Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para asistir al país caribeño

En el primer Fin de Semana se entregaron a los sobrevivientes como 130.000 paquetes de comida y 70.000 botellas de agua. Hay como 2.000 rescatistas activos de 43 diferentes países, con 161 perros para búsquyeda de personas- El Aeropuerto ha administrado entregas de ayuda de 250 toneladas. el Domingo se pudieron rescatar a 12 personas que seguían entre los escombros, aumentando la cifra de rescatados a 110.

Datos Técnicos del Terremoto de Haití

Fuente: neic.usgs.gov

Magnitud: 7.0
Fecha-Hora:

  • Martes, 12 de enero 2010 a las 21:53:10 (UTC) – Tiempo Universal Coordinado
  • Martes, 12 de enero 2010 a las 04:53:10 PM hora local al epicentro

Localización: 18.45N 72.53W
Profundidad: 13 kilómetros
Región: HAITI
Referencia / Coordenadas:
25 km (15 miles) WSW de PORT-AU-PRINCE, Haiti
130 km (80 miles) E de Les Cayes, Haiti
150 km (95 miles) S de Cap-Haitien, Haiti
1125 km (700 miles) SE de Miami, Florida
Estimado de error: horizontal +/- 3.5 km; profundidad fijada por programa de localización.

Comentarios: Daños severos y muertes en Puerto Príncipe (Port-au-Prince). El Terremoto se sintió en Haití y República Dominicana, en Islas Turcas y Caicos, al sudeste de Cuba, este de Jamaica, partes de Puerto Rico y las Bahamas, llegó hasta Tampa, Florida y Caracas, Venezuela.

Evento ID: us2010rja6

Haití Terremoto 2010: Fotos Extremas una semana después del desastre

:advertencia: Advertencia: Algunas imágenes tienen contenido gráfico no apto para personas sensibles.

Estas fotos de Alta Resolución son de: Boston.com

Haití Terremoto helicóptero
La gente corre hacia un helicóptero de EE.UU que lleva agua para aterrizar cerca de un club de campo utilizado como base de operaciones de la 82 División Aerotransportada EE.UU. en Port-au-Prince, Haití, Sábado, 16 de enero 2010. Los grupos de ayuda y los funcionarios se concentran en llevar ayuda hacia Haití para los supervivientes del terremoto que azotó el país el martes. (AP Photo / Jae C. Hong)

Haití Terremoto hombre es rescatado
Un hombre es rescatado por los equipos de salvamento de los EE.UU., España y Taiwan en Port-au-Prince, Haití, 17 de enero de 2010. (REUTERS/Marco Dormino/MINUSTAH/Handout)

Haití Terremoto mujer
Una mujer levanta los brazos para recibir los productos que la gente de una tienda destruida lanza como botín tras el terremoto del martes en Port-au-Prince, 16 de enero de 2010. (REUTERS/Carlos Barria)

Haití Terremoto saqueadores de los productos
Los saqueadores luchan por productos en un área de negocio en Puerto Príncipe, 16 de enero 2010. Cuatro días después de un masivo terremoto murieron más de 200.000 personas y se destruyó la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, cientos de miles de haitianos siguen esperando desesperadamente la ayuda mientras carroñeros y saqueadores aprovechaban de los edificios en ruinas, la ausencia generalizada de la autoridad y el orden (REUTERS/Carlos Barria)

Haití Terremoto productos son lanzados a la gente
Una multitud de haitianos que llegan como productos son lanzados desde una tienda cercana en el distrito de negocios de la ciudad el 17 de enero de 2010 en Puerto Príncipe, Haití. (Chris Hondros/Getty Images)

Haití Terremoto ladrones
Los ladrones luchan por bienes fuera de una tienda de abarrotes el 17 de enero de 2010 en Port-au-Prince, cinco días después de un terremoto devastó la infraestructura de Haití. (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Haití Terremoto oficial de la policía
Un oficial de la policía de Haití apunta con un fusil a un hombre durante una ola de saqueos en el distrito de negocios de la ciudad el 17 de enero de 2010 en Port-au-Prince, Haití. (Chris Hondros/Getty Images)

Haití Terremoto Brasil y China
Un equipo de rescate de Brasil y China buscando cuerpos entre los escombros de la sede de la misión de las Naciones Unidas en Haití en Puerto Príncipe, 15 de enero 2010. (REUTERS/Logan Abassi/UN Photo/Handout)

Haití Terremoto Jean Luis Sainte Heleine Universidad
Sam Grey del equipo de Búsqueda y Salvamento de USA, del Condado de Fairfax Urbano, tiene un monitor a una mujer, Jean Luis Santa Heleine, 28, viva y consciente, sepultada bajo los escombros de la Universidad que colapsó en Port-au-Prince, Sábado, 16 de enero , 2010. (AP Photo/Gregory Bull)

Haití Terremoto Senvilo Ovri
Los equipos de rescate de Rusia están llevando a Senvilo Ovri, 11 años, un sobreviviente del terremoto, de los restos de una casa en Port-au-Prince, 16 de enero 2010. (REUTERS/Tatyana Makeyeva)

Haití Terremoto edificio que se derrumbó
Daños a un edificio que se derrumbó en una carretera en el centro de Port-au-Prince, 17 de enero 2010. (REUTERS/Hans Deryk)

Haití Terremoto toma agua después de romper una tubería
La gente toma agua después de romper una tubería, el 16 de enero de 2010 en la barriada de Cité Soleil en Puerto Príncipe, tras el terremoto de 7,0 grados de magnitud el 12 de enero.(Olivier Laban Mattei/AFP/Getty Images)

Haití Terremoto la primera cirugía
Georges Boutin de Fort Lauderdale, Florida (con una sierra) y su hija (a la derecha), Pier Boutin de Lenox, Massachusetts utilizan una sierra para amputar la pierna de una mujer en Puerto Príncipe, en el Hospital General. Fue la primera cirugía en el hospital más grande del país desde el terremoto. (Foto personal Globe / Bill Greene)

Haití Terremoto campamento
Un campamento temporal para los haitianos sin hogar es visto desde un helicóptero de las Fuerzas Canadienses en Port-au-Prince el domingo 17 de enero 2010. (AP Photo/Tyler Anderson, Pool)

Haití Terremoto niño
Un niño se encuentra herido en un hospital improvisado después del terremoto en Port-au-Prince, 17 de enero 2010. (REUTERS/Carlos Barria)

Haití Terremoto avión C-17 Globemaster III
Haitianos -Americanos hacen cola, para ir a bordo de un avión C-17 Globemaster III, y ser evacuados de Port-au-Prince, 16 de enero 2010. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Haití Terremoto fosa común
Una fosa común de cuerpos en Haití, recibe cuerpos de personas no reclamadss. Son cuerpos no identificados en las afueras de Port-au-Prince, 16 de enero 2010. (Olivier Laban Mattei/AFP/Getty Images)

Haití Terremoto cuerpo quemado
Dos hombres de pie cerca de un cuerpo quemado a la izquierda en la calle en Port-au-Prince, Domingo, 17 de enero 2010. PAra mantener la paz, las Naciones Unidas patrullan la capital, hay mucha ira popular que crece en aumento.

Se advirtió a las autoridades y organizaciones de ayuda de aumentar la seguridad para protegerse contra el pillaje y robo tras el terremoto del martes. (AP Photo/Gregory Bull)

Haití Terremoto hombre apunta con un arma a saqueadores y ladrones
Un hombre apunta con un arma hacia una multitud en el centro de Port-au-Prince, 15 de enero 2010. El hombre dió disparos de advertencia al aire para impedir que los saqueadores roben su tienda, un fotógrafo de Reuters fue testigo. (REUTERS/Kena Betancur)

Haití Terremoto robo de ataúd

Un hombre saca de un ataúd el cuerpo de una víctima del terremoto con el fin de robar el ataúd en el cementerio de Port-au-Prince, Viernes, 15 de enero 2010. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Haití Terremoto catedral
Las ruinas de la catedral se ven en Port-au-Prince, Haití. (Marco Dormino/MINUSTAH via Getty Images)

Haití Terremoto cargadores de teléfonos móviles
Un hombre alquila cargadores de teléfonos móviles por hora en el centro de Port-au-Prince, 17 de enero 2010.(REUTERS/Eduardo Munoz)

Haití Terremoto U.S. Navy Fuerza Aérea
En esta foto proporcionada por la Marina de los EE.UU., El sargento de la Fuerza Aérea, Nicholas Wentworth aplica una solución intravenosa dentro de un MH-60S Sea Hawk antes de llevar volando a una víctima del terremoto a los portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) el domingo 17 de enero 2010 en Port-au-Prince, Haití. (AP Photo/U.S. Navy, Mass Communication Specialist 2nd Class Joel Carlson)

Haití Terremoto barco
Una multitud de ciudadanos de Haití en un barco en Port-au-Prince, Haití, el Sábado, 16 de enero 2010. (Candice Villarreal/U.S. Navy via Bloomberg)

Haití Terremoto sobrevivientes botellas de agua
Los sobrevivientes del terremoto del martes, extienden los brazos cuando las tropas de USA de la 82 División Aerotransportada distribuyen botellas de agua en Port-au-Prince, Domingo, 17 de enero 2010. Las tropas dieron a más de 9.000 botellas de agua y 2.000 paquetes comidas del domingo. (AP Photo/Jae C. Hong)

Haití Terremoto rezos
Mujeres rezan durante la misa celebrada fuera de la catedral principal de la ciudad de Port-au-Prince, Domingo, 17 de enero 2010. Alrededor de un centenar de personas celebró la Santa Misa la mañana del domingo en las afueras de la Catedral, que fue totalmente destruida en el terremoto del martes. (AP Photo/Gregory Bull)

No hay comentarios:

Publicar un comentario