martes, 19 de enero de 2010

¿Cómo seguir el terremoto de Haití en la red?

Una semana después del terremoto en Haití ya no se buscan supervivientes, sino cadáveres, familias desaparecidas y sobre todo, información práctica para los supervivientes. A pesar de la escasa infraestructura tecnológica de Haití, los móviles cumplen su función para compartir información básica. Por su sencillez de uso, Twitter se ha convertido en una de las herramientas preferidas para contar qué sucede en Haití, sobre todo en su capital, Puerto Príncipe.

Rodrigo Matos, médico dominicano ha explicado en su Twitter cómo asiste a los heridos. En ocasiones con imágenes de crudeza. Las amputaciones están a la orden del día.

Sharif Kouddous de la organización de activismo mediático "Democracy Now" alerta de la escasez de medios e incluye fotografías de gran crudeza en muchos de sus mensajes.

Flickr, el gran almacen de fotografía de Yahoo!, cuenta con muchísimas imágenes. Para poder ver mejor la situación de cada zona han lanzado una página especial con fotografías localizadas en un mapa Haití.

Basta con lanzar la búsqueda #haití para conseguir un buen puñado de resultados. En el canal de Twitter de EL PAÍS se ha creado una lista dedicada al tema para poder seguir de cerca los últimos mensajes. Son muchos los que replican los mensajes pero pocos los que lo cuentan desde allí directamente. Uno de los primeros en compartir información fue el haitiano Carel Pedre, conocido periodista local.

A medida que llega la ayuda los diferentes cooperantes y los locales con acceso a Twitter tratan de organizarse. Entre los ejemplos más notables están: Christophe Etuin, en cuyo blog With Eyes Wide Open (Con los ojos bien abiertos) relata el día a día tras la catástrofe en algo parecido a una hoja de ruta para otros cooperantes, y Kevin y Daimee Rose, matrimonio de Misouri que han puesto en marcha el Convoy de la Esperanza. En sus tuits cuentan cómo es el reparto de ayuda. Confían en tener suficiente comida para alimentar a 3500 personas este domingo.

Hay cuatro habitantes de la isla cuyo Twitter se ha convertido en una fuente valiosa: Mark Stuart desde Jacmel, Frederic Dupoux, que incluye fotos de calles y supermercados, Tilionel está escoltando a médicos turcos y contando dónde están los heridos. Por último, rlfdpx se pregunta por qué se escuchan tiros sueltos y en ocasiones de ametralladora en una situación como esta. Sus mensajes suelen ser una llamada a la cordura entre tanta desesperación.

Otros usuarios que se están volcando en el minuto a minuto en Twitter son Haitinet, Jacqueline Charles -corresponsal del Miami Herald en el Caribe-, Fireside International -ONG estadounidense dedicada al desarrollo tecnológico incluye también fotos en los mensajes-, Haiti Wire, Yele Haiti, Fonkoze -ONG dedicada al desarrollo económico- y Cruz Roja de Estados Unidos. Médicos Sin Fronteras también se comunica a través de este sistema de microblogs pero con una etiqueta que une a todos sus usuarios "MSF".

Troy Livesay, cooperante en la zona, no sólo tuitea, también actualiza su blog y fotografías en Flickr.

Wyclef Jean, rapero y actor haitiano afincado en Estados Unidos ha convertido su blog en un lugar para canalizar ayuda al país. Para dar información aún más completa, ha creado una página web con el nombre de su comarca de origen, Yele, en la que se explican los pasos para hacer más efectivas las donaciones y mensajes de apoyo.

Licia vivió en Haití hasta 1995. Desde Estados Unidos ha puesto en marcha una página para canalizar la ayuda: Real Hope for Haiti (Esperanza Real para Haití).

Twicl permite mensajes enviados a Twitter localizados en un mapa de la isla.

En Facebook cada día son más comunes las páginas que apoyan críticas ácidas y frívolas. La desgracia de Haití ha devuelto la cordura. La solidaridad impera. La ONG Fonkoze promueve las donaciones con esta causa y Oxfam ya ha recaudado más de 60.000 dólares desde esta red social.

Google no ha querido quedarse atrás y muestra su apoyo. No en forma de dinero, sino de tecnología con una aplicación que permite preguntar por desaparecidos o aportar información de personas para que la reciban aquellos que buscan.

Fotografía y vídeo

Flickr, el gran almacen de fotografía de Yahoo!, cuenta con muchísimas imágenes.

Naciones Unidas, organización que también ha sufrido daños y cuenta con víctimas mortales en la isla, ha creado un album con duras fotografías.

YouTube cada vez tiene más vídeos del terremoto, no sólo en canales de usuario, sino también en su plataforma dedicada al periodismo ciudadano: Citizen Tube. Tl7inhaiti es el nombre de usuario del autor de vídeos grabados con un móvil en los que se la situación en que ha quedado la isla y cómo casi cualquier lugar se usa de hospital.

Información ciudadana: narrativas cruzando fuentes

CNN ha creado una zona especial dentro de su plataforma de periodismo ciudadano, iReport, para compartir información sobre haitianos en paradero desconocido.

Global Voices, la plataforma de Universidad de Harvard y la Fundación Knight dedicada a "dar voz a quiénes no tienen voz", mantiene una página con actualizaciones frecuentes y enlaces a medios locales.

Usahidi pone la tecnología a rastrear fuentes cada vez que hay un incidente de calado.En esta ocasión han creado una página dedicada Haití que muestra los últimos mensajes en Twitter, fotografías en Flickr, un gran mapa de Google mostrando las zonas dañados, los puntos críticos y lugares donde hay riesgo de accidente. Completan la información con noticias de agencia, mensajes de los ciudadanos y vídeos de YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario